Los músicos nos la estamos viendo muy pelada: Moy Bedolla
MORELIA Mich., 23 de abril de 2020.-"La única palabra que se me ocurre sin exagerarle y sin afán de hacernos los mártires, porque hay gente que se la está viendo bien pelada, es devastador", señala el cantautor Moy Bedolla quien reúne en esa palabra la situación que viven actualmente los músicos de la ciudad.
"Yo tengo dos amigos cercanos de primera mano; Daniel Madrid, guitarrista, y Beto León, que también es cantautor manifiesta Moy, dice y cuenta que justo ellos dos, que son con quienes tiene una comunicación más cercana, se encuentran por la "calle de la amargura", porque se quedaron prácticamente sin ningún ingreso; para ellos, su manera de hacerse de recursos es completamente de la música, sea dando clases o tocando en bares.
Reconoce que en su caso, hace tiempo que ya no toca en los bares, pero sí tiene mucho tiempo tocando en un restaurante, que era, hasta el momento de esta entrevista, el único trabajo que le sobrevivía porque las clases, como eran parte de un programa del ayuntamiento, fueron cortadas.
Por fortuna, dice, aún le pagan aunque no son pagos constantes, pero como son parte de un programa y no está en nómina, tiene que esperar a que salga el recurso; "salió uno hace un par de semanas, pero en mi caso por ejemplo, yo ya debía toda la lana, entonces yo no vi ni un quinto de ahí, entonces a ver cuándo sale el otro", explica.
En el caso de las tocadas, como a muchos les pasó, también a él le ha ido mal; "yo tenía conciertos desde marzo hasta finales de mayo, tenía casi toda la agenda llena… todo se fue para abajo, entonces es como yo lo percibo, de parte del gremio de los músicos por lo menos, en los trovadores, que es donde yo más me muevo, sí siento gacho, pues no es uno insensible…siento gacho ver que la neta está deprimente".
Lo que nos queda es buscar alternativas, asegura, y él decidió tomar una porque la cosa se ponía cada vez más difícil; "a mí se me ocurrió lo de la carne, afortunadamente me fue chido y ya me salvó esta semana por lo pronto, entonces la siguiente semana a lo mejor vendo carne también, además de eso alguna otra cosita y me salva la siguiente semana", explica el músico en referencia a la venta de carne apache que ha empezado hacer.
Y así hace; además de la carne apache, también empieza a vender tiritas de pescado, cóctel de camarón, y como postre: chocoflan. Deja un teléfono: 4432007591, y anuncia que todos los domingos será entrega domicilio.
"Pero eso soy yo, hay bandita que no tiene esas alternativas que por fortuna uno sí tiene", dice y regresa a definir todo el panorama de los músicos con una sola palabra: devastator, porque no hay para donde se muevan.