La gente aún no se adapta a pagar por trabajo cultural en redes sociales
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2020.- Aunque ha habido respuesta, ésta no ha sido masiva ni tremenda, explicó Ana Laura Díaz, actriz, dramaturga y titiritera, responsable del foro La Mueca, en referencia a la cooperación voluntaria de la gente por el trabajo que se presenta, ahora que ofertan su trabajo a través de las redes sociales debido a la pandemia del Covid 19.
Porque por un lado, también la gente tiene que ir comprendiendo un poco cómo es el foro, donde ya hay mucho tiempo de trabajar mediante cooperación voluntaria; "el público que asiste sabe que puede depositar 10, 20, 50 pesos sin límite hacia arriba, y en general no hay límite y cada quien lo decide de acuerdo a sus posibilidades y apreciación".
Explicó que en una cuestión generalizada; "quizá de pronto todavía en México a pesar de todo, la gente no tiene muy aceitado el tema de 'ah bueno, voy a colaborar', y es muy fácil hacerlo a través del celular con una transferencia de 30 pesos o de lo que se quiera".
Dijo que sí han tenido una respuesta con lo que presentan a través de las plataformas digitales, que aún no es masiva, pero espera que la gente vaya animándose. Algunos han colaborado de otras maneras, como en especie, así que creen que vale la pena.
Esta situación es muy importante para el foro La Mueca, porque creen que con tiempo, quizá en agosto o septiembre, podrán reiniciar, reabrir actividades, "porque obviamente entre las actividades que se van a iniciar, no va a ser la apertura de foros culturales, definitivamente no", expresó Ana Laura Díaz.
"Además, una cosa es que abran los espacios y otra cosa es que la gente diga 'sí voy, tengo el interés de ir'. Con todo el tema, finalmente esto de la pandemia del coronavirus no estará controlado o con la idea de estar controlado, hasta que no haya claramente un remedio o una vacuna, tendrán que estar a nivel social teniendo muchas precauciones, para que no haya un rebrote y nada por el estilo".
En ese sentido, la actriz explicó que el trabajo y sus espacios van a estar bastante restringidos; "parte del tema es que la gente vaya entendiendo, que la manera en que estos lugares, estos espacios puedan resistir, es teniendo un apoyo, que lo económico permita sacar las cosas más básicas, porque el foro está cerrado".
"Creemos que podemos resistir, porque el espacio no paga una renta, pero la colaboración de la gente, aunque sea pequeña, incluso simbólica, es la posibilidad de saber que los medios digitales nos pueden permitir, de cualquier forma, mantener una base social que considera que el trabajo que hacemos es valioso".