Aumentan homicidios dolosos un 3.38% en marzo; Zamora, el más violento
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2020.- Pese a que Michoacán entró en cuarentena a mediados de marzo y que un importante sector de la población debiera estar en casa, la incidencia de homicidio dolosos incrementó un 3.38 por ciento en ese mes, respecto a febrero.
En el tercer mes del año se abrieron 183 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, seis víctimas más que en febrero y 14 más con relación a enero, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los 183 casos investigados en el mes ya referido, se contabilizaron 217 víctimas, es decir, persiste el homicidio múltiple.
El municipio de mayor incidencia en este periodo fue Zamora, donde el crimen cobró la vida de 45 víctimas; en seguida se encuentra Morelia con 34 decesos; con 30 asesinatos, Uruapan se encuentra en el tercer puesto; en el cuarto y quinto puesto se encuentra Jacona y Buenavista, con 10 y nueve crímenes respectivamente.
Los 183 hechos violentos se focalizaron en 42 municipios de la entidad, es decir, en el 37.16 por ciento de los 113 ayuntamientos, predominando que se trata de aquellos con mayores actividades económicas, de servicios y agropecuarios, regiones de producción aguacatera, berries y de servicios, como Zamora y Jacona; y Uruapan, Tacámbaro, Ziracuaretiro y Ario de Rosales, de amplia producción de aguacate.