Andar en bicicleta: un bien para el medio ambiente y para la salud
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2020.- En los últimos años se ha impulsado una campaña en la que se intensifica la promoción de transportes alternativos para aminorar el constante uso del automóvil.
Inicialmente se pensó como opción para disminuir los altos de contaminación y posteriormente se reforzó como alternativa en beneficio de la salud de quienes la emplean de manera constante.
De acuerdo con especialistas, la bicicleta usada como medio de transporte ecológico y saludable ofrece grandes ventajas para la salud, entre ellas, mejora las condiciones física y emocional.
De igual manera, reduce los niveles de colesterol en la sangre, disminuye los niveles de estrés, mejora el estado de ánimo, combate la obesidad, ayuda a mejorar la coordinación motriz.
El listado de beneficios sigue en materia de salud, como la mejora el sistema respiratorio y cardiaco, reducir el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares, y con uso constante también tonifica los músculos.
En el aspecto económico, este representa un ahorro considerable, ya que los usuarios no requieren una inversión mayor para contar con una, a diferencia del recurso que deben erogar para la adquisición de un automóvil.
También, su mantenimiento no es nada elevado en comparación con el cuidado que demanda un vehículo, piezas, constancia y productos que habitualmente se necesita pagar para un auto.
No requiere gasto en combustible, seguro o impuestos y las piezas que se necesitan para sus reparaciones no son caras ni difíciles de conseguir.
Las bondades también son para el medio ambiente, pues no emite contaminantes al aire, es un medio de transporte limpio, no produce gases tóxicos y su espacio de almacenamiento es mínimo.
Por si fuera poco, también se logra un ahorro importante de tiempo, ya que se llega a su destino más rápido y se evitan aglomeraciones que se generan con el tránsito vehicular.
Especialistas refieren que el uso constante de la bicicleta como medio de transporte aumenta la felicidad en quien la usa, ya que ayuda a liberar el estrés.
Por todo lo anterior, diferentes organizaciones han insistido en promover el uso de la bicicleta en el estado, aunque a la par también consideran importante contar con espacios adecuados y fortalecer la cultura vial de la población con los usuarios.