Baja flujo de aspirantes a ingresar a la Ucemich por pandemia
SAHUAYO, Mich., 17 de abril de 2020.- La contingencia generada por el coronavirus, generó que bajara, casi naturalmente, el flujo de aspirantes a ingresar a la institución para el próximo año; hasta el momento tenemos registrados 168 alumnos para ingreso de los estados de Jalisco, Puebla, Ciudad de México y desde luego Michoacán. El mayor número de registros se produjo hasta marzo, pero esperamos retomar esta curva ascendente en mayo y junio; es posible que en el ámbito académico, el verano de investigación Delfin también tenga que posponerse.
Fidel Ramos Zalapa, rector de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (Ucemich), respondió de esta manera a una serie de preguntas que Quadratín le hizo llegar, a fin de establecer las afectaciones o contratiempos que ha generado en la institución la pandemia que se vive en el estado, el país y en el mundo.
De esta manera, el académico señala que son los rubros de la difusión de la institución y sus ofertas quienes “disminuyeron un ritmo importante que llevamos desde principios de año y que esperamos reiniciar una vez se normalice la situación. Es por eso que establecemos que mayo y junio serán importantes para retomar nuestro paso ascendente en este sentido”; además, fue necesario también suspender prácticas presenciales en algunas trayectorias y pensamos que el verano nacional de investigación denominado Delfín, se pospondrá.
Las clases y formación académica han mantenido un flujo normal y se reforzará en lo presencial una vez se pueda asistir a clase; el doctor Zalapa asegura que serán estos dos aspectos, difusión y prácticas pendientes, donde se habrá de trabajar con intensidad una vez que se levante la contingencia.
A pregunta expresa sobre si la universidad y su comunidad tenían un plan de auxilio económico en la región, expuso: “no contamos con un plan para atender la crisis económica, ya que esto salta del ámbito de la comunidad universitaria, sin embargo, el que la institución siga operando es ya un apoyo económico para la región donde estamos ubicados, ya que una gran número de docentes y trabajadores dependen de la Universidad, así como los distintos trabajadores que de manera indirecta se benefician con las obras de construcción que en la actualidad se realizan. Están por entregar la tercera etapa del edificio de idiomas y se acaba de aprobar la cuarta etapa, lo cual genera una derrama económica importante.
Al margen de lo anterior, “tenemos en proceso otros tres proyectos más que ya tienen recursos y que en breve serán aplicados a la universidad”.