Reconversión total del Hospital civil para atención de Covid 19
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2020.- En Michoacán únicamente el Hospital Civil Miguel Silva será reconvertido en su totalidad para la atención de enfermos por Covid 19, pero será en etapas, conforme evolucione la pandemia, afirmó el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Carlos Ramos.
Ese nosocomio cuenta con 219 camas censables y dispone de 38 ventiladores, no todos libres ya que los utilizan personas con otras afecciones. En total hay 220 ventiladores disponibles en la entidad y está la posibilidad de adquirir otros como parte del equipamiento para los nuevos hospitales civil e infantil, con lo que se llegaría a 250 ventiladores, de acuerdo con la información que dio a los diputados locales.
En una primera etapa de reconversión se destinarán 80 camas para la hospitalización de los enfermos por el Covid 19, 57 en urgencias y 20 en terapia intensiva, las cuales ya están disponibles; en una segunda fase se escalaría a 55 camas en terapia intensiva y en la tercera hasta 149.
Dio a conocer que ya se está adaptando un área en ese nosocomio para recibir a los niños que puedan contagiarse ya que el Hospital Infantil no ofrecerá esa atención y los canalizará a esa área para evitar riesgos a los niños hospitalizados, muchos de ellos con cáncer y un sistema inmune débil.
Lo mismo ocurrirá en el Hospital de la Mujer a donde será canalizada toda la atención obstétrica, embarazadas, parto y cesárea, porque dentro de los lineamientos está proteger a la mujer embarazada, pero no recibirá a ninguna mujer con Covid 19 confirmado.
Por el momento, el Hospital Civil es híbrido, continúa dando tratamientos que no se pueden suspender como la hemodiálisis y la hemodinamia que es para infarto y algunos otros servicios, indicó el funcionario estatal.
En el resto de los hospitales que tienen entre 30 y 60 camas cuentan con terapia intensiva, pero no los comunitarios que no tienen la infraestructura ni el equipo. No obstante, hay hospitales pequeños como el de Maravatío que aun cuando no cuenta con terapia intensiva, la Defensa Nacional se hará cargo de montar una unidad.