Registra precio del huevo 2 semanas sin encarecimiento
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- A la baja se ha detectado el precio al público del huevo en Michoacán, luego que se cotizara en más de 60 pesos por kilogramo, ante el temor de escasez durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), expuso Javier Bucio Gómez, titular de la delegación en la entidad de la a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Destacó que el alimento suma dos semanas sin encarecimiento en su costo al consumidor y sin desabasto en los puntos de venta al menudeo, con valores que oscilan entre 35 a 38 pesos por kilogramo y alrededor de 27 pesos la docena.
Si bien en algunos sitios se ha detectado como agotado, la expectativa es que en el corto plazo de resurtirá, en tanto que los precios altos que aún se encuentran, sobre todo, en tiendas de abarrotes en la periferia de Morelia, obedecen a que el producto se adquirió a los distribuidores cuando aún se mantenía con tendencia al alza.
Bucio Gómez indicó que se efectuaron procedimientos para verificar el origen del repunte en el coste del huevo, que no se acompañó por encarecimiento del gas o la gasolina, por lo que la instancia requirió a empresas distribuidoras y a intermediarios, con lo que se identificó una empresa que llevó a cabo un aumento en los precios.
Asimismo, mencionó que se realizaron inmovilizaciones y suspensiones, no sólo vinculadas con el huevo, ya que en algunos casos se encontraron otras irregularidades, como artículos sin precios exhibidos, con caducidades vencidas o costes elevados injustificados.
Reiteró que fue el temor a la escasez del huevo lo que llevó a su variación al alza, por la compra de producto adicional por parte de familias.
Javier Bucio agregó que, una vez observado el comportamiento hacia la regularización del huevo, la delegación en Michoacán de la Profeco se ha enfocado en otros alimentos básicos con tendencia al repunte en sus precios, como el frijol y la tortilla, los que “esperamos alcanzar a controlar antes que se disparen”.
Aseveró que se despliegan revisiones en tortillerías y tiendas de abarrotes y de autoservicio paga dar seguimiento al precio de estos productos básicos y evitar que las compras de pánico y la especulación lleven al encarecimiento injustificado de los mismos.