Aún sin estimación de negocios que no reanudarán actividades en Morelia
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- Una cantidad importante aún por estimar de negocios ubicados en el primer cuadro de Morelia que han cerrado durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) no podrá reanudar sus operaciones al término de la emergencia, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Expresó que actualmente se desconoce “en qué condiciones se encuentran los comercios de la zona, sólo se sabe que son difíciles, están enfocados a la supervivencia y varían en cada unidad económica”.
Guerrero Guadarrama indicó que se tenía preocupación en el sector por no poder reanudar las actividades de los comercios cerrados al 30 de abril, plazo definido en primera instancia por la Federación para terminar la jornada, y “ahora que se extendió al 1 de junio la vuelta a la normalidad, en los sitios donde se registraron contagios por el Covid 19, muchos más podrían no hacerlo”.
Refirió que “muy pocos negocios tendrían la solvencia para enfrentar obligaciones como pago de renta, servicios, proveeduría y nómina sin percibir ingresos, no por uno, sino dos meses”.
“Es una condición extremadamente distinta a lo vivido y no podemos pronosticar qué va q pasar, la incertidumbre es la característica de estos momentos, donde casi todo son buenos deseos”, reiteró el titular de la Covechi.
Manifestó que “con seguridad, empezaremos a ver qué otras cosas podemos poner en marcha para satisfacer, por lo menos, lo más necesario y tratar de conservar los negocios y los empleos, aunque habrá un número importante que no regresará”.
De acuerdo con la Covechi, por lo menos el 70 por ciento de los negocios sitos en el primer cuadro de Morelia ha bajado sus cortinas de forma total temporal por causa de la contingencia sanitaria por el Covid 19, en tanto que los comercios que permanecen en operaciones implementan las medidas impuestas por la autoridad para buscar prevenir la exposición al agente patógeno, como el uso de gel antibacterial y el distanciamiento social.