Buscan fortalecer Tecnológicos a nivel nacional
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- El próximo 1 de Mayo José Luis Gil cumple un año como director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Durante ese tiempo han trabajado arduamente en conjunto con la gente, señaló a Quadratín, y dijo que también fortalecen las declaraciones del secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, en el sentido de que el Tecnológico Nacional de México es la máxima casa de estudios de ingeniería en el país.
El director dijo que hoy por hoy el Tecnológico de Morelia tiene presencia en 120 países del mundo a través de sus egresados, lo cual significa que esta institución ha demostrado que tiene las competencias de todos sus egresados y al tener ellos esas herramientas pueden salir a continuar sus estudios de cualquier parte del mundo, o insertarse a la vida laboral en cualquier parte. Dijo que tener esta presencia en esos países ratifica el compromiso que se tiene con la calidad educativa en el ITM.
El hecho de que el tecnológico sea federal, explicó Gil Vázquez, permite que la nómina ya esté garantizada, y en ese sentido los profesores e investigadores no tienen ningún problema en ese ámbito. Aseguró que en algún momento el problema que tenían era la parte del recurso que llegaba para la construcción del campus número dos.
Sin embargo, eso está resuelto, y en ese sentido dijo que prácticamente el gobierno de Michoacán ha cumplido y el campus número dos ya está operando; está por cumplir un año en la ciudad del Conocimiento, "allá ya se alojaron dos carreras: Contador público e Ingeniero en Gestión Empresarial", aseveró.
Uno de los retos que recibió el director a la llegada al Instituto Tecnológico de Morelia, fue seguir trabajando en ese campus, y esto lo van cumpliendo con ayuda del gobierno municipal de Morelia, con Raúl Morón, quien les ha entregado una plaza del estudiante la cual está en construcción; "esto va a permitir que los jóvenes tengan un lugar donde realicen las actividades académicas y lúdicas".
Pero también, expuso, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, donó una unidad de usos múltiples y una unidad deportiva, algo muy importante para los jóvenes, ya que el campus número dos carecía de este tipo de espacios y ya también está a punto de concluirse, aseveró el director.