Decayó 75% recaudación de recursos en Morelia por contingencia sanitaria
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2020.- Alrededor de un 75 por ciento decayó la recaudación de recursos propios en el ayuntamiento de Morelia, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Explicó que las proyecciones de ingresos para este mes fue de un millón de pesos; sin embargo, como consecuencia de la contingencia sanitaria se estima que únicamente se captarán 250 mil pesos.
Prado Fernández afirmó que esta caída en la recaudación del municipio obligará a incrementar las medidas de austeridad y la vigilancia sobre la aplicación del presupuesto disponible.
Así, señaló que el gasto operativo del gobierno local decayó actualmente en un 60 por ciento, luego que Raúl Morón, alcalde de Morelia, ha decidido “cerrar la llave” a los programas, rubros y acciones no esenciales durante la emergencia desencadenada por la presencia del Covid 19, como la promoción turística de Semana Santa.
Expresó que “seremos muy cuidadosos con el gasto, porque se visualiza que la contingencia no terminará el próximo 30 de abril; primero vamos a asegurar la nómina y, luego, los insumos requeridos para la prestación de los servicios básicos municipales, como gasolinas, reparaciones mecánicas, desinfectantes y sanitizantes”.
Gabriel Prado aseveró que la recaudación lograda durante los primeros meses de 2020, “bien administrada”, por 300 millones de pesos, ayudará a sobrellevar la emergencia en Morelia, ya que se ha prácticamente descartado la solicitud de ingresos federales y estatales extraordinarios.
“Tenemos un escenario no tan optimista como el que vimos para 2019, pero esperamos recuperar un poco, por lo menos el 70 por ciento de la recaudación ordinaria, mediante campañas de promoción de impuestos y derechos municipales una vez que se haya superado la contingencia”, manifestó el secretario de Administración.