Inviable, abandonar pacto fiscal a pesar de inequitativa distribución
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2020.- Abandonar el pacto fiscal es inviable jurídica y financieramente, afirmó el doctor en derecho fiscal Domingo Ruiz, aunque coincide con la postura de que la distribución de los recursos es inequitativa.
El especialista en asuntos fiscales señaló que los gobernadores están haciendo presión para que se revisen las fórmulas de asignación de recursos y hasta amenazando con que se van a salir del pacto fiscal, pero es solo para fijar una postura de fuerza con vistas electorales.
Ese planteamiento no es novedoso, desde hace años lo hacen políticos de todos los colores, desde la oposición, porque siempre será incómodo para los gobernadores tener las manos atadas y depender financieramente de la federación.
Recordó que el actual sistema de coordinación fiscal data de 1978, cuando José López Portillo era el presidente de la República, en la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, cuando ningún gobernador le contestaba al Presidente y lo que hicieron los estados fue renunciar a su capacidad de crear impuestos dejando a la Federación la facultad de crear y cobrar impuestos y repartir el dinero.
El reparto es inequitativo, el 80 por ciento se lo queda la federación, el 20 por ciento a los estados y de ese 20 por ciento del 20 es para los municipios; ¡es una dependencia brutal! Michoacán, por ejemplo, tiene como 5 por ciento de ingresos propios y el resto es dinero que le llega de la Federación, señaló.
Recordó que uno de los primeros en plantear la separación del pacto fiscal fue Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Vicente Fox, presidente de la República, quien optó por convocar a una Convención Nacional Hacendaria, pero nada se logró entonces, y ya es hora de que se vuelva a convocar para cambiar las fórmulas de asignación de recursos.
Lo que no es sencillo es que los gobernadores de los estados como Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se separen del pacto fiscal porque los impuestos federales como el IVA, ISR o IESP no desaparecerían y los ciudadanos tendrían que seguir pagándolos, además de los nuevos que esos estados tendrían que crear para poderse financiar, razón por la que es inviable financieramente.
“Es más fácil abandonar el pacto federal, separarse de México, que salirse del pacto fiscal; por eso hasta memes hay de la república del norte, se podría partir el país y eso no va a pasar”, desde el punto de vista del especialista.