Debe CEDH actuar ante toques de queda en Tangamandapio y Erongarícuaro
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe actuar ante la declaración del toque de queda que hicieron los presidentes municipales de Santiago Tangamandapio y Erongarícuaro, demandó el diputado de Morena, Alfredo Ramírez.
También debería dictar medidas ante los bloqueos al libre tránsito que algunas comunidades indígenas como Santa Ana Zirosto o Zirahuén, están realizando como medida de prevención del contagio del coronavirus.
El toque de queda es una facultad discrecional exclusiva del presidente de la República, pero los gobernadores y los presidentes pueden dictar medidas administrativas para limitar algunas actividades como los bailes de El Torito o las fiestas comunales.
Eso no implica la cárcel, sin embargo, los ciudadanos que no acaten las medidas administrativas pueden ser arrestados y presentados ante un juez cívico o llevados a la Barandilla, pero después de pagar la multa correspondiente deben ser liberados.
Ramírez señaló que se entiende que las poblaciones quieren protegerse de posibles contagios, pero hizo un llamado a la CEDH para que asesore a los presidentes municipales para que puedan enfrentar pandemia con respeto a los derechos humanos.