Ejecutivo, aún sin notificar a Congreso decisiones administrativas
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2020.- El gobernador Silvano Aureoles no ha informado al Congreso del Estado sobre decisiones administrativas que está tomando ante la contingencia sanitaria del Covid 19, como el subsidio al impuesto sobre la nómina o la homologación salarial de mil 500 trabajadores estatales del sector salud con los federales.
El diputado de Morena, Alfredo Ramírez señaló que en ambos casos se requeriría de la aprobación de los diputados porque implican una reasignación presupuestal, misma que el gobernador debe solicitar al Poder Legislativo.
Señaló que al ser el impuesto sobre la nómina fuente de garantía de pago de la deuda pública estatal no se puede disponer de esos recursos por lo que debe informar de dónde se tomaran los para subsidiar ese gravamen y o, si solo se trata de un diferimiento del pago del impuesto.
Lo mismo ocurre con la homologación salarial de mil 500 trabajadores estatales del sector salud ya desconocen de dónde se van tomar los recursos para pagar la diferencia y tampoco se conoce bajo qué criterios de aumenta el salario de mil 500 y porqué se excluyeron a otros tres mil que están en la misma situación.
Ramírez señaló que es necesario un ajuste presupuestario ya que si los patrones no pagan el impuesto sobre la nómina que este año sería del tres por ciento, los ingresos se verán afectados y en consecuencia el presupuesto, pero sobre se debe revisar la legalidad de la disposición de ese recurso que está etiqueta para el pago de deuda pública.
El legislador morenista dijo que los integrantes de la 74 Legislatura están conscientes de que hay que respaldar y están en la mejor disposición de trabajar para coadyuvar en la conservación de empleos y para que la actividad económica se recupero pronto una vez que concluya la contingencia sanitaria, pero es necesario que les informe de las decisiones que está tomando.
“Sí es un tema que tenemos que revisar y si hay algo que se tenga que ajustar se hace, no habrá conflicto, al contrario, queremos abonar y si el Congreso tiene que aprobar, el Ejecutivo la solicita se revisa y se toma la determinación”, indicó Ramírez.