Amagan con cierre de mercados que no apliquen medidas contra Covid 19
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2020.- Mercados públicos y tianguis donde no se apliquen medidas de contención del coronavirus (Covid 19) podrían ser cerrados, expuso Raúl Morón, presidente municipal de Morelia.
Detalló que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia ha recorrido mercados y tianguis para verificar la implementación del distanciamiento social, el uso de cubrebocas y guantes por parte de quienes manejan alimentos y bebidas, la disposición de gel antibacterial y el uso de tapetes sanitizantes.
Aunque “en lo general” los centros de abasto han cumplido estas acciones, se han detectado sirios donde locatarios y consumidores no acatan estas medidas, lo que genera un riesgo de exposición al Covid 19.
“Si vemos que son un riesgo, vamos a imponer medidas para evitar que funcionen mercados y tianguis que no acaten las indicaciones de las autoridades sanitarias, no queremos cerrar estos sitios, pero vamos a hacerlo de ser necesario”, reiteró.
Mencionó que en visitas efectuadas al tianguis que se instala en el antiguo recinto ferial se observó un adecuado cumplimiento de estas medidas, que contrastó con el comportamiento en un tianguis cercano, donde “fuimos el sábado y detectamos una aplicación insuficiente”, aunque en una revisión posterior se identificó mejoría en la misma.
Adopción generalizada de medidas de prevención
Raúl Morón reconoció que “nunca se cumplen en su totalidad las expectativas de incorporación de recomendaciones” para prevenir el contagio por el Covid 19, si bien “un porcentaje importante de la población así lo ha hecho”.
Aunado a ello, indicó que se pretende que “poco a poco” más personas adquieran conciencia sobre la necesidad de aplicar medidas de contención de la expansión del agente patógeno.
La realización de fiestas, jaripeos y encuentros futbolísticos, que aún se identificara en días recientes, ha sido cancelada y, de detectarse, será enviado personal de la Policía Municipal para suspender los eventos y dispersar a la población, con la petición de trasladarse a sus domicilios.