Entregará ayuntamiento 42% extra de despensas para población vulnerable
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2020.- Un crecimiento por el 42.86 por ciento prevé el ayuntamiento de Morelia en la distribución de apoyos alimenticios a población vulnerable, con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), refirió Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Así, de 35 mil despensas proyectadas para su entrega durante abril, se pasará a 50 mil paquetes alimenticios, a distribuir en colonias populares de la mancha urbana y 200 comunidades en el medio rural.
La inversión destinada a la adquisición de estas despensas, que están conformadas por productos para un mes de consumo, se incrementará de 11.9 a cerca de 17 millones de pesos, con un coste unitario de los paquetes de 340 pesos.
Explicó que los beneficiarios se seleccionan a partir del padrón unificado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal y la Secretaría del Bienestar y Política Social, así como por solicitantes que piden el apoyo a las instancias sociales, principalmente familias que no reciben ayuda de la Federación, como la dirigida a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.
Raúl Morón manifestó que los paquetes alimenticios se entregan, en la mancha urbana, a través de taxis, en el domicilio de los beneficiarios, mientras que en la zona rural rutas del transporte urbano y suburbano trasladan las despensas, donde “vamos a ver cómo se dispersan”.
Será esta semana cuando inicie la dotación de los paquetes de apoyo alimentario en las comunidades rurales de Morelia, con miras a terminar en los siguientes 10 días la entrega de los primeros 35 mil paquetes previstos, y en mayo, los adicionales, hasta completar 50 mil despensas.
A la par, se distribuyen paquetes de artículos de limpieza y fórmula láctea para bebés, para las familias que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación.
Tras recordar que tanto los paquetes alimenticios como el traslado no tendrán costo para los receptores, el edil de Morelia aseveró que en esta fase de la contingencia sanitaria por el Covid 19 la prioridad del municipio es que “la gente se quede en su casa y que tengan qué comer”.
Afirmó que el gasto municipal en las próximas semanas se orientará en la atención de la población vulnerable durante la contingencia sanitaria, especialmente para buscar garantizar la alimentación, y la operación de los servicios básicos del ayuntamiento de Morelia, por lo que otros rubros no esenciales en este período no serán cubiertos.