Sesionará Congreso presencialmente por 3 asuntos urgentes
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2020.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acordó realizar una sesión extraordinaria presencial entre el 17 y el 21 de abril para tratar asuntos urgentes, según la versión del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto.
Esa sesión sería en la sede del Poder Legislativo, probablemente en el patio central y acatando las medidas sanitarias para evitar cualquier posibilidad de riesgo de contagio del Covid 19, por lo que solo estarían los diputados y el personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Al menos son tres puntos los que acordaron incluir en la orden del día de esa sesión extraordinaria, la toma de protesta al diputado suplente Ángel Custodio Virrueta, ante la ausencia definitiva de Érik Juárez Blanquet.
Otro asunto sería el punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatal a informar sobre la proyección que tienen del impacto económico que la pandemia tendrá en los ingresos estatales y municipales, documento que acordaron elaborar, pero que apenas este lunes socializaron, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya adelantó que el recorte sería de un 8 por ciento.
Otro asunto que calificó como urgente el diputado perredista fue un acuerdo para que el Poder Legislativo como tal destine los ahorros que han tenido por la inactividad legislativa, los derivados del programa de austeridad y aportaciones de diputados y funcionarios parlamentarios para la adquisición de despensas para la población necesitada, así como insumos médicos.
Soto dijo que los integrantes de la Junta no tienen idea de cuánto pueden ser recursos, pero ya le pidieron al secretario de Administración y Finanzas del Congreso que les haga una proyección.
En la pasada reunión de la Junta los coordinadores decidieron que convocarían a sesión extraordinaria hasta que estuviera la iniciativa de reforma para incluir las sesiones virtuales en la Ley Orgánica, pero no hay consenso entre los que quieren que sea una herramienta legal y quienes solo quieren que se hagan para presentar iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos que les permitan lucimiento personal.