Cubrebocas, una vasta opción para la salud
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2020.- Las mascarillas o cubrebocas existen en diferentes materiales y grosores, lo que implica un diferente nivel de protección. También existen diferentes modelos y el que dé mejor ajuste provera mejor protección, deben cubrir nariz y boca, señaló Marcos Alberto Ruiz, médico de la SSM, quién aclaró que los cubrebocas artesanales no son la mejor opción.
En entrevista para Quadratín, el doctor de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), responsable del abasto de medicamento de esa dependencia, manifestó que el cubrebocas simple o de dos capas, es el que suele venderse en farmacias de manera convencional, su protección es mínima, oscila entre un 20 y 40 por ciento y está fabricado de algodón. Su tiempo de vida útil es de solo un evento; esos rápidamente pierden su efectividad, aseveró.
El siguiente, dijo, es un cubrebocas en capa o mascarilla quirúrgica que ofrece protección en un solo sentido, retiene partículas emitidas por el que lo usa, se utiliza para prevenir la propagación de enfermedades y lo puede usar toda la población. Está constituido por tres capas de material de filtración sintéticos o microfibras. El tiempo de vida útil es de 4 a 8 horas, informó el médico.
El tercer cubrebocas, dijo el doctor, es el respirador N95. Este es un purificador de aire por filtración; cuando el usuario inhala, el respirador filtra las partículas suspendidas en el aire que incluyen polvos, y reduce bacterias.
El término de N95, dijo, se refiere a que el respirador puede filtrar al menos el 95 por ciento de las partículas altamente penetrantes. la 'N' indica que no es resistente a aceite. "Este respirador es exclusivo para el uso de personal de salud que estará expuesto a fluidos o a aerosoles patógenos, lo cual es es muy importante recalcar" señaló el médico.
Explicó que la efectividad de los respiradores depende del sellado; cualquier cosa que interfiera disminuye la protección que brinda respirador, dijo y señaló que esos factores incluyen el tamaño ya que debe ser el adecuado para el usuario. El vello facial como barba y bigote, impide el sellado. Dijo que debe colocarse el respirador de una manera correcta, y revisar la prueba de sellado siempre que se utilice el respirador.
También dejó en claro que tiene un uso personal, "y si se ha decidido que se utilizará en otra ocasión debido a que todavía está en condiciones, es necesario llevar a cabo una inspección general para asegurar su integridad, y además implementar un modo adecuado de guardarlo para no dañarlo y contaminarlo o contaminar".
La duración de vida del N95, dijo, depende del tiempo de contacto con el paciente o la exposición a fluidos, así como la humedad que llegue a guardar; si es de un uso continuo con exposición a aerosoles, el tiempo de vida es de 8 horas, si su uso es intermitente se puede utilizar hasta 7 días, explicó.
El doctor dejo en claro que los cubrebocas hechos de manera artesanal, no son los más adecuados aún cuando estén compuestos por varias capas, "ya que se desconoce, en primer lugar, el tipo de tela, la porosidad, o el gramaje con los que son fabricados, y en caso de utilizar este tipo de mascarillas, se recomienda limpiarlas bien después de su uso".
De acuerdo a los lineamientos para el empleo de las mascarillas, indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los únicos que pueden usarlas son las personas infectadas o que tienen algún tipo de síntoma, y aquí también es importante, dijo, recordar que el uso de cubrebocas no garantiza una protección total ante los agentes infecciosos, ya que éstos pueden ingresar al organismo por los ojos o por el contacto con las manos y la cara.