Van en abril 13 víctimas de extorsión en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2020.- Entre el primero del presente mes y este domingo, el Ministerio Público ha levantado siete denuncias por tentativa de extorsión, casos de los que han contabilizado 13 víctimas.
Y es que el crimen no descansa, como dicen en la película de Batman. Al contrario, aprovechando que la gente se encuentra en casa, la incidencia de extorsión se ha ido a la alza, hecho que ha informado oportunamente la Fiscalía General de Michoacán (FGM), a la población.
No obstante, no es un asunto tan sencillo de enfrentar. Es decir, no basta con seguir las recomendaciones como receta de cocina.
La gente detrás del teléfono se caracteriza por ser convincente. No da oportunidad de dudar, y ya nervioso uno, pues se va tendido como bandido, dando la información más puntual al extorsionador y, como en la justicia, todo lo que se diga puede ser usado y es usado en nuestra contra.
Desde la experiencia de la reportera
“Le llamamos del banco Bancomer, señorita, es para darle un folio para el reembolso de 3 mil 534 pesos, por el cobro indebido de un seguro de la compañía Seguros Monterrey”, me dijo Rogelio Cruz, “representante” de Bancomer, el pasado 30 marzo a las 11:24.
Durante 14 minutos y 12 segundos, según registró mi teléfono, me explicó que “desafortunadamente” a mí, como a otros clientes, nos habían estado aplicando cobros indebidos, por lo que el banco tenía la obligación de reembolsar ¡Ahí debí poner atención en algo! ¡Yo no reclame ningún cobro irregular!
En cambio, continué proporcionando información sobre mi cuenta. No el NIP, ni datos de la tarjeta, pero sí otra clase de datos privados.
Después de varios minutos, determiné pedirle me diera la oportunidad de revisar mi cuenta y se comunicara una hora después. La llamada la recibí con puntualidad de soldado. Pero antes, yo ya había marcado a la línea del banco y confirmaron lo temido: ¡no había ningún reembolso que hacer!, ¡era una tentativa de extorsión..!
Cuando recibí la llamada de Rogelio Cruz, le dije iría al banco, pero antes de darle las gracias, me colgó sin más. Nada de “le atendió Rogelio Cruz, para Bancomer; nuestros clientes son lo más importante…” confirmando lo que ya sabía.
Pero esa fue la primera vez. Después, recibí la llamada del “tía, ¿cómo está..? ¡No sabe ni quién soy de seguro!, ¿a ver, quién soy..?”. La experiencia e información proporcionada por la autoridad me hizo reaccionar diferente y en seguida colgué, sin embargo, no sé si pudiera tener la misma respuesta si la llamada es a media noche y a punta de amenazas y maldiciones, otra de las modalidades de los extorsionadores, que más impacto causa en el ánimo de la gente que termina cayendo en la trampa.
Todos los días se puede ver en las noticias rescates oportunos de jóvenes que se internaron en hoteles y dejaron de comunicarse con sus familiares, por atender las recomendaciones de los criminales, mientras estos negocian con los padres y hermanos equis cantidad de dinero.
Por ejemplo, refieren cifras oficiales de la Fiscalía, en marzo 32 casos se atendieron y rescataron a las víctimas, sin embargo, solo nueve se denunciaron, cifra que ya casi iguala abril.
Las recomendaciones de la autoridad
Mantener comunicación familiar constante; no proporcionar información personal a desconocidos; y, prestar atención al entorno en el que se encuentren al transitar por la vía pública.
Entre medidas preventivas destaca: “...evitar publicar en redes sociales la posesión de diversos bienes y estatus económico, así como la ubicación de los lugares que se visitan, y supervisar los sitios de internet que consulten los miembros de la familia”.
Pero si no funcionan estas medidas, hay que llamar a la FGM al número 443 3 22 36 00 extensión 1536.