Uso de mascarilla, efectivo si se combina con lavado frecuente de manos
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2020.- Mucho se ha manejado el tema de las mascarillas, mejor conocidas en nuestro país como cubrebocas; si éstas son apropiadas para utilizarse durante la contingencia o no, si solamente deben utilizarlas quienes presenten malestares respiratorios. Sin embargo, cada vez se va haciendo más fuerte la idea del uso constante de este tipo de materiales.
Pero ¿qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto? En el sitio oficial de este organismo internacional dedicado a la salud, www.who.int hay una guía de consejos generales para la población sobre el nuevo coronavirus, y también sobre cuándo y cómo usar mascarilla.
Sobre este tema, refiere la OMS que si la persona se encuentra sana; "sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospecha la infección por el 2019-nCov". También explica que la persona que tenga tos o estornudo, utilice una mascarilla.
La publicación de la OMS deja en claro que las mascarillas o cubrebocas solo son eficaces en el caso de ser combinadas con el lavado frecuente de manos "con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón", y específica que si alguien necesita llevar una mascarilla debe aprender a usarla y eliminarla de manera correcta, esto último es fundamental.
Sobre el tema de cómo ponerse, usar, quitar y desechar una mascarilla, la OMS recomienda que antes de ponerse una hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. También señala que la mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.
La Organización Mundial de la Salud señala que hay que evitar tocar la mascarilla mientras se usa, si esto sucede hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. También expone que es importante cambiarse la mascarilla tan pronto como esté húmeda, y en el caso de ser de un solo uso, no se reutilice.
Finalmente, la OMS señala que para quitarse la mascarilla, y esto es muy importante, hay que hacerlo por detrás, hay que evitar tocar la parte de adelante del cubrebocas y hay que desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado, y lavarse las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Para encontrar esta información y más sobre el tema del coronavirus, hay que entrar a la página de la Organización Mundial de la Salud, escrita anteriormente en esta nota, y en particular para acceder al espacio donde se dan las recomendaciones para el uso de mascarillas o cubrebocas, el link es el siguiente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks