En Michoacán no se experimentará con medicinas para tratar Covid 19
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2020.- El tratamiento médico que hasta ahora se ha empleado en Michoacán para aquellos que han dado positivo a Covid 19, y se encuentran en el sistema ambulatorio, es el mismo aplicado a una persona que sufre un catarro ordinario.
Y no es que en la entidad no se cuenten con las drogas con las que se está experimentando en países como Estados Unidos, como la cloroquina, sino que por el momento, su eficacia en el tratamiento del Coronavirus no se tiene plenamente probado.
En Michoacán “estamos basándonos en la evidencia científica, en lo que está escrito. Hoy no hay ningún tratamiento probado, documentado, que tenga la efectividad necesaria para quitar la enfermedad”, fueron las palabras de la secretaria Diana Carpio Ríos, esto al ser cuestionada sobre el uso de drogas alternativas en otros países y su posible aplicación en México.
Explicó Carpio Ríos: “hay diferentes escritos que establecen que la cloroquina con la azitromicina... sin embargo, no hay nada fundamentado”, además de que podría representar un riesgo su uso, porque no todos son candidatos; particularmente no es viable su uso en personas con problemas cardiacos.
Por ello es que el uso del paracetamol, el ambroxol y otras drogas convencionales continúan siendo la mejor vía, por lo menos para quienes no presentan el síndrome de respiratorio agudo severo.
Otro reto para el grupo de expertos epidemiólogos, urgenciologos e internistas, entre otros, no es solo responder a las necesidad de quienes llegan con la enfermedad, sino atender a quienes manifiestan otras complicaciones orgánicas derivado de contraer Coronavirus, de tal modo que ya preparan un protocolo local para resolver, en consecuencia, abatir la línea de crecimiento de los decesos y mejorar la de recuperados.