A 15 años de la muerte de Horacio Casarín
MORELIA Mich., 10 de abril de 2020.- Un 10 de abril de 2005, Horacio Casarín, uno de los más grandes ídolos del fútbol mexicano, falleció a los 86 años víctima de un infección renal. Este viernes a 15 años de su partida, recordamos su historia de éxito.
El ex futbolista padeció Alzheimer durante sus últimos 11 años, quien hiciera imaginar a los aficionados en una época en la que los partidos de fútbol eran seguidos por la radio o en las reseñas de los periódicos al otro día.
Estrella de los equipos de futbol Atlante y Necaxa de los años 40 y 50 integró a los Once hermanos, equipo base de la Selección Mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Panamá 1938.
Nacido en la Ciudad de México el 25 de Mayo de 1918, Casarín inició su carrera con el Necaxa el 9 de Febrero de 1936, y vistió los colores de ese equipo por 6 años.
Fueron 21 años los que Horacio Casarín estuvo ligado al futbol profesional, sin embargo, su periplo en el tricolor, no fue tan dulce como su etapa como jugador de clubes, pues solamente jugó 14 partidos oficiales con el tricolor, aunque en aquel periodo, el combinado sólo disputó 37 partidos reconocidos por la FIFA, debido a que se suspendieron las competencias internacionales durante la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre 1936 y 1945.
En 1948 viajó a España donde enfrentó a Oviedo y Barcelona en cotejos amistosos. A su regreso de Europa, Horacio Casarín se contrató con el Club España con el que jugó hasta 1950. Llegó al Zacatepec donde fungió como entrenador y jugador, para luego volver a vestir los colores azulgrana dos años más.
Solo jugó el Mundial de 1950 y consiguió una anotación frente a Suiza. México quedó en último lugar al perder los tres partidos. Más tarde, en1977 fue técnico de la selección juvenil, junto a Alfonso Portugal y llegaron hasta la final que perdieron en penales ante la Unión Soviética.