Creación literaria desde la cuarentena/Emiliano Martínez Coronel
México tiene una gran tradición literaria, reconocida en el mundo por sus grandes autores contemporáneos, además de los textos heredados de los mayas y aztecas. Podemos citar en forma relevante de los Mayas Los Chilam Balam y El Popol Vuh, en tanto, de los Aztecas, La Guerra de los Soles; quizás poco se pudo rescatar de una conquista descarnada, que trato de borrar todos los vestigios de esas esplendidas civilizaciones. De los autores contemporáneos tenemos figuras de gran relevancia como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y muchas otras plumas que han dado honor a nuestras letras.
Ante la falta de apoyos institucionales y difusión, la creación literaria en esta época se encuentra estancada -apreciación personal- hay pocos productores y aun menos lectores, es una realidad nacional innegable. En las escuelas públicas y privadas, poco se hace para fomentar las capacidades de los alumnos en este rubro, acaso algunos talleres efímeros y clases anuales sin el fomento real a la creación literaria.
Por el estado de cosas, es necesario fomentar con acciones específicas la creación literaria. No es necesario ser experto para tener la inspiración, eso me queda claro, así lo han demostrado muchos autores que han formulado grandes trabajos sin tener una preparación para ello, lo importante es plasmar lo que se piensa, lo que se vive y se siente en un lugar y época determinada.
Hoy, en tiempos de pandemia, todo es política, confrontación, miedo e incertidumbre, pero también una oportunidad para crecer en muchos ámbitos, por supuesto en el literario.
El asilamiento o distanciamiento social nos permite muchos momentos de reflexión, por ello, hemos concebido la posibilidad de una producción literaria surgida de la cuarentena, desde nuestras casas.
Poesía, cuento, novela, crónica, soneto, cualquier producto literario es
bienvenido. Está convocatoria corre a partir de ahora para nacionales y extranjeros, expertos y quienes no lo somos, sin limite de participantes.
Poco a poco, las manifestaciones para participar en este proyecto se van exteriorizando: Teodoro Barajas, Arturo José Mauricio Fuentes, Samuel Ponce Morales, Juan García Tapia, Gonzalo Estrada, Leo González, Gumesindo García Morelos, Fermina Arellano, Erik Avilés, María Azucena Chávez, Damián Arévalo Orozco, Rubí de María Gómez Campos, Miguel Alejandro López Olvera, Víctor Hugo Pérez- Pelayo Rojas, Fabio Alejandro Rosales Coria, Sheila Montaño Mendoza, Gildardo Galinzoga, Patricia Castillejos, Jesús Arroyo Cruz, Eros Ortega, Arturo Bribiesca, José Universo Bautista, Gama Esparza. Francisco García Davish, quien impulsa la idea; Alejandro Lezama quien desde su empresa editora ofrece la impresión solo con el costo de los insumos.
La convocatoria avanza y las inquietudes aumentan, al abogado Víctor Hugo Pérez-Pelayo, propone canto y ejecución musical, bienvenida la propuesta, ya que no se trata de un formato rígido, además, como no admitir una participación cuando hemos visto al jurista tocar magistralmente el piano desde Palacio Nacional. Pintores talentosos, que han pedido por lo pronto reserva de su nombre, participarán con sus obras para nutrir este proyecto.
Es una obra que legaremos para la posteridad, con las visiones y expresiones artísticas desde el aislamiento; una generación que nos ha tocado vivir el auge de la ciencia, pero el peor contraste al no poder afrontar y prever esta pandemia.
La suma de plumas enriquecerá el ejercicio literario; no es tarea sencilla, pero vale la pena, ya alguien me lo decía en un mensaje “propones algo destinado al fracaso”, sin embargo, la participación de muchas voluntades podrá hacer la diferencia, que ya de antemano es un éxito.
No heredaremos quejas, lamentaciones o confrontación como lo señalé al principio, un verso, un soneto, una composición, para que en el futuro las nuevas generaciones vean que no solo estuvimos en
nuestros domicilios, que el tiempo que pasamos ahí, lo invertimos trabajando para el aspecto literario.
La convocatoria a la creación literaria desde la cuarentena está en marcha, tengo la seguridad de que muchos creadores se van a sumar a este esfuerzo.