Interpone Ayuntamiento denuncia por daños en ciclovía de la Madero
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2020.- El gobierno de Morelia interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable de los daños causados a la ciclovía que se construye en las vías laterales de la avenida Madero Poniente, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que la denuncia fue interpuesta, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la destrucción de bolardos instalados para la delimitación de la ciclovía.
Agregó que no se descarta denunciar este incidente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al constituir un atentado contra las vías de comunicación y ser la obra ejecutada con recursos federales.
Refirió que se conoce que un grupo de personas descendió de un automotor, a finales del pasado marzo, para destruir las estructuras; aunque no se ha identificado a los responsables de las afectaciones, se presume que fueron transportistas, indicó Arróniz Reyes.
Expuso que, si bien “supuestamente” eran los vecinos y comerciantes de la zona aledaña al área de intervención quienes rechazaron la ciclovía, “sus demandas fueron muy diferentes, ellos reclamaron, con justa razón, que se garantizara que la construcción de la obra no interferiría con sus accesos a negocios o viviendas, además de no representar riesgo de inundaciones y encharcamientos severos.
Ello llevó a efectuar varias correcciones al proyecto ejecutivo, que comprendieron verificar el libre acceso a negocios y viviendas y delimitación de paraderos y áreas de carga y descarga, porque “la obra es para todos, pero no debe afectar a los vecinos inmediatos”.
Otras quejas se concentraron en las bajas ventas, inclusive cierre permanente, de empresas en el sitio, que se han agravado tras la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
Reconoció que el mayor impacto será para negocios que no podrán operar en los términos en que lo hacían, debido a que brindaban servicio en la vía pública, como son talleres mecánico y de tapicería automotriz.
Para estos casos, mencionó el secretario del Ayuntamiento que se podrán instrumentar créditos para la apertura de sus negocios en espacios y condiciones apropiados.
“Eso ya no puede ser, la ciudad se está modernizando, ya no hay bueyes amarrados, tenemos que resolver la movilidad de la población”, indicó.
"Transportistas, comportamiento mafioso y de mala fe"
Humberto Arróniz refirió que el sector del transporte público propuso la colocación de “una especie de boyas” para delimitar la ciclovía, lo que calificó como una acción de “mala fe”, ya que esto facilitaría quitar los implementos, como posteriormente se efectuó.
Luego de insistir en la presunta participación de transportistas en los daños a la infraestructura en proceso de construcción, el secretario del Ayuntamiento expuso que se analizaba la posibilidad de asignar la zona de las vías laterales de la avenida Madero Poniente como exclusiva para el sector, “pero con esa actitud se demuestra mala fe y comportamiento mafioso, los dirigentes van a tener que dar cuenta, no son los vecinos, ellos pidieron cosas con justicia y nosotros veremos cómo resolver, pero los daños causados son un crimen que no podemos permitir”.