Conoce más de la hegemonía futbolística de México sobre EU
MORELIA Mich., 4 de abril de 2020.- Hablar del Clásico de la Concacaf a nivel selecciones, es recordar la gran rivalidad patriota que registra el duelo entre México y los Estados Unidos, en donde sin duda, el representativo azteca lleva la mano con una importante hegemonía ante los del vecino país.
La Selección Mexicana posee un récord de 36 ganados-15 empates y 19 derrotas contra sus contrapartes de Concacaf, con 142 goles marcados y 80 encajados. Sin embargo, si bien el Tri dominó en gran medida los primeros 50 años, las cosas han ido cambiando en los últimos 30 años.
Hubo un cambio notable que comenzó con la Copa Oro de Concacaf de 1991 cuando Estados Unidos derrotó a El Tricolor 2-0 en las semifinales gracias a los goles de John Doyle y Peter Vermes, una victoria que finalmente impulsó a los estadounidenses a ganar la primera edición de la competencia en una final contra Honduras en tiros de penal.
El Tricolor vengaría esa derrota, sin embargo, dos años después frente a una asistencia récord de 130.800 en el Estadio Azteca en la Final de la Copa Oro de 1993, la primera de cinco enfrentamientos en una final de la competencia entre las dos selecciones. Una anotación de Ignacio Ambriz y un gol en contra de Desmond Armstrong, más los goles de Zague y Guillermo Cantu le dieron a México una victoria de 4-0 y su primero de ocho títulos en la Copa Oro.
El Coloso Santa Úrsula fue nuevamente la sede de un evento memorable, esta vez en las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones de 1999 y Cuauhtémoc Blanco surgiría como el héroe del equipo local en una final de 1-0, marcando un gol de oro a los siete minutos en tiempo extra para sellar el boleto de México para la final, donde más tarde derrotaron 4-3 a Brasil.
Sin embargo, tres años después, en la Copa Mundial de la FIFA 2002, se enfrentaron los octavos de final y fue Estados Unidos que logró una famosa victoria por 2-0 con goles de Brian McBride y Landon Donovan.
Después de dividir la gloria en las Finales de la Copa Oro en 2007 (Estados Unidos ganó 2-1) y 2009 (México triunfó 5-0), la Final en el 2011 en el Rose Bowl en Pasadena, California, sirvió como desempate por tercer año consecutivo entre ambas selecciones. Ese encuentro por el título es un histórico de la competencia. Estados Unidos logró una ventaja de 2-0 por medio de Michael Bradley y Lando Donovan, pero México logró la remontada histórica en la historia de la competencia y anotó cuatro veces consecutivas (doblete de Pablo Barrera, Andrés Guardado, Giovani dos Santos), este último, marcó uno de los mejores goles en la historia de la Copa Oro.
En 2015, el Rose Bowl fue una vez más el escenario de un clásico de México-EE. UU. Por la primera y única edición de la Copa Concacaf para definir el representante de la Confederación a la Copa FIFA Confederaciones 2017, México logró una victoria por 3-2 en tiempo extra gracias al gol del triunfo de Paul Aguilar en el minuto 118.
Las dos selecciones enfrentarían una vez más en una final de la Copa Oro en 2019 en el Soldier Field de Chicago y fue Jonathan dos Santos el héroe con un gol en el minuto 73 para darle a México su octava corona.