Suspensión de eventos no ha impedido fiestas privadas en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2020.- La suspensión de actividades no esenciales y los eventos de concentración masiva no han sido impedimentos para la realización de fiestas privadas en Morelia, pese a la vigencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
De acuerdo con Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, la administración pública ha recibido informes de convocatorias para eventos masivos, de hasta 300 personas, en salones privados.
Asimismo, se ha conocido de la realización de fiestas, con motivo de bodas o XV años, que estaban programadas desde meses atrás y no fueron aplazadas por las familias.
Aseguró que en estos casos, trabajadores del municipio se apersonan en el sitio, incluso con la presencia de la fuerza pública, para disuadir a los asistentes de continuar la reunión.
Además, se tiene registro de la realización de jaripeos y fiestas patronales en las tenencias, por lo que se han girado oficios a los auxiliares de la autoridad municipal para no aprobar estos eventos.
Tras reiterar que el objetivo es que las medidas de distanciamiento social y suspensión de actividades no esenciales, para reducir el riesgo de exposición al Covid 19, se cumplan, Arróniz Reyes señaló que se tienen “problemas para ordenar la celebración de fiestas privadas”, ya que, en ocasiones, se trata de familias que no se han congregado en varios años y acciones que se prepararon con meses de antelación.
La administración municipal ha recomendado a bares y similares la reducción en por lo menos un 50 por ciento de su aforo habitual para evitar la concentración de grandes grupos de personas que puedan constituir un foco de propagación del Covid 19.
Además, restaurantes y otros han implementado la separación de las mesas de atención al público y privilegiado el servicio a domicilio, en tanto que otros giros han disminuido sus horarios de labor, instrumentado el trabajo a puertas cerradas o suspendido total y temporalmente sus actividades.
La Federación declaró la emergencia nacional por causa de fuerza mayor para buscar garantizar la menor posibilidad de propagación del Covid 19, donde estableció las actividades esenciales que seguirán en operaciones y las no esenciales, que deberán suspenderse hasta el 30 de abril próximo.