Conminarán a empresas de giros no esenciales a parar labores
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2020.- Empresas y negocios en Morelia, pertenecientes a giros considerados no esenciales, serán conminadas a efectuar el paro de actividades correspondiente a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor indicada por la Federación, para buscar contener la expansión del coronavirus (Covid 19) en el país, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Explicó que ha llevado a cabo reuniones con representantes de industriales y comerciantes en la ciudad para generar un padrón pormenorizado de unidades económicas que son susceptibles de integrarse al paro de actividades calificadas como no esenciales.
Señaló que la administración local conminará a los sectores productivos a que “atiendan los protocolos federales” mediante los que se pretende evitar una expansión masiva del Covid 19.
Asimismo, se solicitará a las empresas y negocios con actividades esenciales que determinen la proporción de trabajadores que podrán retirar de la fuente laboral, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Estas acciones se harán del conocimiento de las empresas a partir del martes 31 de marzo, para su aplicación en lo inmediata.
Raúl Morón mencionó que las secretarías de Fomento Económico y Turismo colaborarán en este proceso y orientarán a los involucrados.
El edil señaló que entre las actividades desarrolladas al momento por la administración local para buscar contener la expansión del Covid 19 se encuentra la suspensión de jaripeos, fiestas y otros eventos.
Además, se ha reducido la operación del ayuntamiento capitalino a un máximo del 15 por ciento, para conservar únicamente las áreas vitales para garantizar el funcionamiento de la administración pública.
En vías de análisis se encuentra la indicación a antros y bares para el cierre total temporal de estos rubros, de los que una proporción continúa en operaciones.