El desarrollo sostenible/Gerardo A. Herrera Pérez
En tiempos de cuarentena, se prepara información que puede ser de utilidad para nuestros hijos, o bien para nosotros mismos; desde el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, se estan generando diversas notas con información que permitirán la comprensión de diferentes conceptos y temáticas. En este comentario, compartimos la importancia del Desarrollo sostenible, como lo expresa en el texto “La era del desarrollo sostenible”, su autor, Jeffrey Sachs, cuyo prologo fue escrito por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
Vivimos en un planeta súper poblado. Actualmente viven 7,200 millones de personas, nueve veces los 800 millones de personas que albergaba el planeta en 1750 al inicio de la Revolución Industrial.
Por año aumenta la población mundial en 75 millones anuales, en la década de los años 2020 habrá 8,000 millones de personas, y tal vez 9,000 millones a comienzos de la década de 2040. Todas estas personas tratan de encontrar un lugar dentro de la economía mundial; quienes vivan en pobreza lucharan por conseguir alimento, agua, servicios de salud y la atención de sus hijos.
Esto es, los más pobres entre los pobres se enfrentan a una asimetría de beneficios entre ricos y pobres; miles de millones de personas disfrutan de una longevidad y una salud inimaginables para generaciones previas, y al mismo tiempo al menos mil millones de personas viven en una pobreza tan abyecta que deben luchar diariamente por vivir.
Los más pobres de los pobres se enfrentan cada día a la muerte con insuficiencias alimentarias, falta de asistencia médica, deficiencias de vivienda y falta de acceso al agua y saneamiento.
Para la viabilidad de la humanidad se requiere de la naturaleza, pero hoy incluso la naturaleza no está proporcionando las condiciones para que llegue el alimento, agua y otros materiales para la supervivencia.
No obstante ello, la humanidad no está cuidando la base física de nuestra supervivencia la propia naturaleza. La gigantesca crisis ambiental, capaz de amenazar la vida y el bienestar de miles de millones de personas, así como la supervivencia de millones de otras especies del planeta, si no la nuestra propia.
En este encuadre será necesario un desarrollo sostenible (DS). El DS comprende tres interacciones entre tres sistemas complejos: A) la economía mundial, b) la sociedad global y c) el medio ambiente físico de la tierra. Y surgen diferentes preguntas, cómo evoluciona con el tiempo una economía de 7.2 mil millones de personas, y un producto mundial bruto de 90 billones de dólares, porque sigue habiendo pobreza, etc.
El desarrollo sostenible implica un enfoque normativo o ético sobre el planeta, a través de objetivos a los que el mundo debería aspirar. El desarrollo sostenible pretende construir un mundo donde el progreso económico esté lo más extendido posible, la pobreza extrema sea eliminada, la confianza social encuentre apoyo en políticas orientadas al refuerzo de las comunidades, y el medio ambiente esté protegido frente a degradaciones inducidas por el hombre.
Así, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), promueven un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible. Pero se requiere de buena gobernanza. Que los gobiernos cumplan con los derechos de las personas. Pero además se requiere que las empresas cuiden del medio ambiente y cumplan con la ley, y no exista corrupción con las autoridades.
Hacer realidad el desarrollo sostenible en nuestro planeta superpoblado, desigual y degradado es el reto más importante al que se enfrenta nuestra generación.
El concepto sustentable se refiere a los ecosistemas y se utiliza por los pescadores, quienes establecen una máxima producción sostenible para referirse a la máxima captura pesquera anual compatible con el mantenimiento de una población piscícola estable.
También se planteó el concepto DS en 1972, en el marco de la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente celebrado en Estocolmo, se plantea en el prefacio que el desarrollo económico y el goce de los recursos naturales, el hombre debe asumir la realidad de la limitación de los recursos y de la capacidad de los ecosistemas, y deben tomar en cuenta a las próximas generaciones.
La idea desde 1972 fue la promoción del desarrollo sostenible como elemento fundamental para dar viabilidad a la humanidad en el presente y a generaciones futuras. Posteriormente en 1980 en la Estrategia Mundial para la Conservación de los recursos vivos para el logro del desarrollo sostenibles.
Más tarde la Comisión de Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, planteo que el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.
Ya para 1992, en la Cumbre para la Tierra de Rio se planteó: el desarrollo debe ejercerse de forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Este concepto fue menos centrado en la intergeneracional y más holístico, que enlazaba el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
Para 2002, el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se expresaba que “La integración de los tres componentes del desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”. Lo intergeneracional ocupa una segunda posición, la primera es el desarrollo holístico, los objetivos económicos, sociales y ambientales.
Posteriormente en Rio más 20, el objetivo del desarrollo sostenible: Reafirmamos también que es necesario lograr el desarrollo sostenible promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos fomentando el desarrollo social equitativo y la inclusión, y promoviendo la ordenación integrada y sostenibles de los recursos naturales y los ecosistemas, que contribuye, entre otras cosas, al desarrollo económico, social y humanos y facilita al mismo tiempo la conservación, la regeneración, el restablecimiento y la resilencia de los ecosistemas frente a los problemas nuevos y en ciernes.
Hoy el Desarrollo Sostenible está considerado en tres dimensiones, el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medio-ambiental.
El desarrollo sostenible es también un marco analítico de estudio orientado a la explicación y predicción de las interacciones complejas y no lineales que existen entre los sistemas humanos y naturales.
La sostenibilidad está basada en la complejidad , cambio tecnológico, enfoque normativo, compromiso de sinergias entre objetivos económicos, sociales y ambientales:
1.- Complejidad: la sostenibilidad es compleja, requiere para su análisis de distintos enfoques que interactúan entre sí, como la economía global, que llega a cualquier rincón del mundo; interacciones sociales que están relacionadas con la confianza la ética, la desigualdad, así como con las redes de apoyo comunitario; sistemas complejos de la tierra como el clima y los ecosistemas, estudia también la gobernanza de gobiernos y empresas. Un especialista debe de tener los elementos para identificar cada problema en medio de la complejidad, como un médico puede saber a qué se refiere una fiebre.
2.- Cambio tecnológico. Utilización de la tecnología como el Shanghai transrapid maglev train, un sistema energético limpio y bajo en carbono, esta alimentado con electricidad en lugar de carbón o petróleo. El tren promueve la transición de los combustibles fósiles a fuentes energéticas más seguras y bajas e carbono, como la energía eólica y solar, que contamina menos y no contribuyen al cambio climático inducido por el hombre.
Existen tres aspectos a considerar en la cuestión tecnológica: primero el rápido crecimiento de la economía mundial desde 1750 y los avances tecnológicos que van desde la máquina de vapor, hasta la aviación, la energía nuclear y las TIC. ; segundo, los efectos colaterales de la aplicación de las tecnologías, la emisión de carbono por la utilización de carbón para la generación de energía hizo que en 2010 se emitieran 14 000 catorce mil millones de toneladas de dióxido de carbono, mediante la quemad e carbón, con el consecuente problema de daño al planeta y a la economía global.
Tercero, el avance tecnológico se haya en manos del hombre, pero la industria aplica inversión para la investigación y desarrollo, pero esto se aplica para mejorar las condiciones en el mercado, sin contar con beneficiar a la gente pobre o bien al medio ambiente. La idea sería que el avance tecnológico se orientara hacia fines humanos mediante una interacción deliberada de iniciativas públicas y privadas alrededor de los objetivos concretos.
Enfoque normativo del desarrollo sostenible: existen cinco tipos de problemas que se relacionan con la distribución del bienestar; pobreza extrema, la desigualdad, movilidad social, la discriminación y por último la cohesión social. Por ello, el desarrollo sostenido debe de tomar en consideración erradicar la pobreza, reducción de las desigualdades entre pobres y ricos, un elevado nivel de movilidad social y la existencia de buenas perspectivas de vida para niños nacidos en situación de pobreza, ausencia de discriminación y la promoción de la confianza social, la solidaridad mutua, los valores sociales y la cohesión social, con inclusión social.
Una sociedad no debe ser solamente económicamente prospera, sino que ha de ser también socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible y bien gobernada.
Los Objetivos Sostenibles de la ONU tienen como principio y fin impulsar acciones para la interacción entre economía, sociedad, medio ambiente y gobierno, tendiente a crear una sociedad inclusiva, sostenible y bien gobernada.
Los compromisos y sinergias que se deberían de seguir para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible serían; suponiendo que el impuesto a los empresarios más empoderados y adinerados no se destine al consumo, sino a la educación y a la salud, tendremos a trabajadores o bien a personas pobres o precarias con salud y educación que les permitirá aumentar la productividad, así el nivel de recaudación de los empresarios empoderados no será tan gravosa como el efecto que generará la educación y la salud en las poblaciones precarias, lo que representara mayor eficiencia y mayor equidad.
Dedicamos esta nota a los alumnos de maestría de Salud Pública de Aguascalientes y Apatzingán, quienes desarrollan contenidos temáticos sobre cuestiones de salud pública de la Universidad Contemporánea de las Américas. También para aquellos hombres y mujeres y quienes viven en diversidad sexual y en este momento están luchando por una mundo mejor, donde la vida es el centro de esta realidad y el centro de su lucha. Así como a los alumnos de la maestría en Desarrollo Humano de la UCLA y de las asociaciones de padres de familia de Michoacan.