La gente convive en Oxxos y el Azteca como si no hubiera pandemia
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2020.- Ninguna medida de prevención del contagio del virus Covid 19 se ha establecido en los supermercados Azteca ni en las tiendas de conveniencia Oxxo, donde empleados y clientes conviven como si no hubiera una pandemia.
Al menos en las tiendas de conveniencia del Libramiento y Mártires de la Plaza y en el de la calle Décima, no se procura la sana distancia entre los compradores que se desplazan entre las estanterías que exhiben los más diversos productos y tampoco se ofrece gel antibacterial, que son las medidas elementales de prevención, pese a que anunciaron que lo harían.
Menos precaución hay al formar filas para pagar, ya que aun cuando cuentan con al menos dos cajas, generalmente solo una funciona una y se puede observar hasta 10 personas que apenas si respetan el espacio vital entre sí.
En los supermercados Azteca, como de la colonia López Mateos, tampoco se ha establecido protocolo alguno cuando son cientos de personas las que a diario acuden a abastecerse, ya que sus precios son económicos frente a otros establecimientos del mismo tipo.
En ese supermercado siguen laborando los adultos mayores como empacadores, pese ser uno de los grupos vulnerables al contagio del virus, que toman las propinas y las guardan en sus delantales y continúan poniendo en los carritos los víveres elementales.
Ahí la única restricción es para el azúcar, un kilo por cliente, hay el codiciado papel sanitario de todas las marcas, productos de limpieza, perecederos como granos, cereales, frutas, verduras, lácteos y no perecederos como café, pasta o galletas.
Algunos de esos productos también se encuentran en los Oxxo, pero su principal oferta, hielo, alcohol, cigarros, botanas, dulces o refrescos, está surtido y los servicios de depósitos y pago de luz o cable se siguen prestando sin más contratiempo que el de la fila.
Aunque la empresa dio a conocer algunas acciones para reducir el riesgo de contagio como la sana distancia, a empleados y usuarios parece no importarles y no son muchos los que usan tarjeta bancaria para pagar pequeñas compras.