Llama SSM a adoptar buenas hábitos de higiene
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2020.- Las enfermedades bucales son un problema de salud pública que se pueden prevenir mediante la adopción de buenos hábitos de higiene y la revisión periódica por parte del dentista.
Señala un comunicado de prensa que, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó que la gingivitis y enfermedad periodontal, se encuentran entre las 10 principales causas de mayor demanda de atención en sus unidades médicas.
En lo que va del año, la institución a cargo de Diana Carpio Ríos ha otorgado 18 mil 935 consultas dentales, 120 mil 450 actividades preventivas intramuros y 23 mil actividades curativas, esto debido a que las personas acuden al odontólogo únicamente cuando presentan dolor o alguna enfermedad avanzada.
Ante esta situación, la SSM recomienda asistir al dentista cada seis meses para reforzar las medidas preventivas y de detección oportuna, y a su vez evitar que los procesos infecciosos en la boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías.
Durante todo el año, los 428 odontólogos y 308 prestadores de servicio social, que laboran en la dependencia, llevan a cabo acciones preventivas y curativas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, con especial énfasis en niñas, niños y jóvenes.
Enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión de tejidos bucales, a efecto de prevenir el cáncer oral; así como higiene de prótesis, son solo algunas de las actividades realizadas dentro y fuera del consultorio.