Fotografías sobre el feminicidio, un llamado a la conciencia
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2020.- El Primer Concurso de Fotografía Del Amor Romántico al Feminicidio, cuya exposición y premiación se reprogramó debido a la contingencia sanitaria, tiene una raíz difícil y dolorosa: la experiencia del fallecimiento de una mujer víctima de feminicidio, pero también tiene como objetivos rendir un homenaje, visibilizar y concientizar sobre el tema, y no quitarlo de la agenda pública.
En entrevista para Quadratín, Verónica del Toro, una de las organizadoras, explica que el concurso se realizó a manera de rendir un homenaje a María Guadalupe del Toro, su hermana, sin embargo, están convencidas de que el hecho de hacer un homenaje a ella es también rendir uno a más niñas y mujeres, a quienes se les ha cosificado en algún momento y se les ha privado de ese derecho a la dignidad.
Elegir el arte de la fotografía para este concurso se fundamenta en que una imagen dice más que mil palabras, expresa Verónica. Hay muchas emociones y sentimientos, lo cual es difícil expresarlo con palabras, "el hecho de ver una imagen, de utilizar el arte como una expresión, estoy convencida que toca fibras y sentimientos, y que a cada quien le puede transmitir diferentes emociones, pero el mensaje llega e invita a la reflexión, es una manera de expresar lo que no se puede decir con palabras".
Deja en claro que los premios son algo simbólico, y enseguida cuenta una historia. Señala que hace tiempo tenía un jefe quien llegó con una bandera de conocer sobre perspectiva de género, señalando que él trabajaba estos temas, y ante esto, Verónica pensó que iban a hacer un buen equipo; "pero eran palabras".
El año pasado, Verónica del Toro organizó un evento académico que implicaba la participación de especialistas y personas para generar conciencia, y resulta que estando el evento listo, este jefe le indicó que ya no se iba a realizar.
En ese entonces, cuenta, ya había conseguido que le patrocinaran el evento, porque en ese momento se había pensado en un concurso de fotografía y previo a ello, ya se había hecho un concurso de carteles. La persona que le patrocinó el evento era totalmente ajena, pero se sumó y confío. Le dio mucha vergüenza haber reunido dinero para un fin, por lo que habló con el patrocinador, y se lo quiso regresar.
Sin embargo, se estuvo posponiendo el evento porque en algún momento se iba a hacer, por lo que se mantuvo este recurso económico, "desgraciadamente nunca me imaginé que iba a hacer de esta manera y que iba a ser por una vivencia tan personal, tan propia, en la cual a nosotros nos tocó todo el proceso", expone Verónica.
Ese dinero que se había patrocinado para el evento, se retoma con más fuerza, con el corazón; "lo retomo con plena conciencia de que necesitamos gente comprometida en trabajar, en promover la reflexión, en generar este tipo de redes, y no gente que utilice nada más el tema de perspectiva de género, el trabajar, el visibilizar, la no violencia, como un estandarte para promoverse".
Expone que el concurso lo están haciendo sin instituciones, a título únicamente de la familia. La organizadora agradeció a la dirección del Centro Cultural Clavijero, que también se sumó, "porque no es fácil conseguir los espacios si no eres una asociación, sino eres un colectivo, si no representas a X o a Y", indica. En este momento han confiado en ellas, en este motivo que lleva a organizar el concurso.
Verónica del Toro aclara que es una premiación simbólica en lo económico, pero está convencida de que las personas que realmente quieran participar en este concurso y que quieran sumarse a este homenaje para generar conciencia, lo van a hacer no por una premiación, sino por todo lo que implica, que va mucho más allá de lo económico.
Los interesados en participar en este concurso deberán enviar su material al correo [email protected]. La entrega recepción de obra será hasta el próximo viernes, 27 de marzo. Mayores informes al teléfono 443 2258308, con la maestra Verónica del Toro Morales.