En incertidumbre, realización de Procesión del Silencio
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2020.- Aún en la incertidumbre se encuentra la realización de la Procesión del Silencio y otros eventos alusivos a la Semana Santa católica, ante la aplicación de medidas de restricción de aglomeraciones desde la Federación y el estado por la presencia de coronavirus (Covid 19), refirió Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Expuso que esta determinación corresponde a la Iglesia Católica y se espera que será en breve cuando Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, dé a conocer un posicionamiento al respecto.
Cuestionado sobre el arribo de paseantes procedentes de Estado Unidos, principalmente migrantes en retorno temporal, y entidades con registro de casos de Covid 19, el presidente municipal mencionó que en los aeropuertos se instalarán filtros por parte de la administración de la entidad, “entiendo que el estado está tomando decisiones”, en tanto que en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) “nosotros estaremos pendientes, entiendo que en todas las centrales de autobuses se estarán tomando medidas similares”.
Indicó que aún no se tienen estimaciones del impacto que la presencia del Covid 19 tendrá en la afluencia de turistas y visitantes, la ocupación hotelera y derrama económica a generarse durante el período vacacional de Semana Santa.
**Clínicas municipales no atenderán posibles casos de Covid 19**
Raúl Morón expresó que la red de 39 clínicas de salud operadas por el municipio en colonias, localidades y tenencias no atenderán a pacientes que refieran posibles casos de Covid 19.
Destacó que las instalaciones “están para atender otras cosas”, por lo que los individuos que pudieran tener síntomas del agente patógeno serán evaluados “de manera central”.
Insistió en que “no hay necesidad de que las personas vengan a las clínicas municipales si se sienten un poco mal”.
Aseveró que al momento no se prevé la implementación de sanciones a los bares, centros nocturnos y centros de entretenimiento que no lleven a cabo la reducción de su aforo habitual en hasta un 40 por ciento, ya que Morelia se encuentra en la fase uno de intervención ante la pandemia de Covid 19, donde “se emiten consideraciones y recomendaciones de buena fe”.
“Si llegamos a una fase dos, tomaremos decisiones definitivas, pero eso ahora no está en el radar”, insistió.