Con pintas, 68 inmuebles entre avenidas Acueducto y Madero de Morelia
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2020.- Un total de 68 inmuebles ubicados en las avenidas Acueducto y Madero registra pintas, grafitis y manifestaciones colocadas durante la marcha efectuada el pasado 8 de marzo, refirió el Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Salvador Chacón, coordinador del área de Monumentos del Centro Michoacán INAH, detalló que se llevó a cabo un diagnóstico de las manifestaciones resultantes de la marcha, conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, donde se verificaron la superficie afectada y los materiales involucrados, entre otros.
El diagnóstico arrojó que en 68 inmuebles se hicieron pintas, grafitis y manifestaciones diversas, de los cuales 35 son monumentos históricos.
Asimismo, indicó que se identificaron mil 292 metros cuadrados afectados, de los cuales, de manera preliminar, el 50 por ciento se encuentra en cantería y el restante 50 por ciento, en vidrio, aplanados, madera, herrería y cortinas.
Salvador Chacón mencionó que se tienen diferentes tipos de cantería, algunos de los cuales son más resistentes o permeables a las pinturas utilizadas en la marcha del 8 de marzo, además que algunas superficies se labraron para estar expuestas a los elementos, en tanto que otras contaban con aplanados protectores, por lo que al carecer de estos son más vulnerables a los daños.
Sin estimaciones de costo económico de pintas por marcha del 8M
El coordinador del área de Monumentos refirió que no se dispone de protecciones relativas a los costes que tendrá el retiro de las pintas y grafitis colocados con motivo de la marcha del pasado 8 de marzo.
Ello, debido a que se requiere determinar con precisión no solo la superficie afectada, sino la naturaleza de los materiales dañados, su estado de preservación previo y la zona donde fueron colocadas las manifestaciones.
Cuestionado sobre los 500 mil pesos que, según Raúl Morón, alcalde de Morelia, costará el retiro de las pintas y grafitis detectados, Salvador Chacón expuso: “no sé de dónde salieron esas cifras”.
Reiteró que cada caso en lo particular debe ser revisado para determinar el método de retiro de pintas y grafitis que ocasione un menor deterioro de las superficies a intervenir, de lo que dependerá la inversión a efectuar.
Entre los mecanismos menos agresivos para tratar la cantera, destacó el uso de silicatos que rompen la capa de pintura, que debe ser acompañado por limpieza y lavado de las zonas aledañas para evitar el grabado de la pinta o grafitti en piedra, así como reducir el efecto de un área pequeña limpia, en un fondo sucio.
Este método precisa de una media de 7 kilogramos de silicato por metro cuadrado de cantería, con un valor unitario de alrededor de 150 pesos; de acuerdo con el INAH, el 50 por ciento de los daños fue ocasionado en cantera, por lo que el costo del insumo podría alcanzar una media de 678 mil 300 pesos.
Sin embargo, se necesita además de “mucho” personal especializado para llevar a cabo esta labor, así como considerar el impacto para la población por la generación de polvo.
Expuso que el personal del Centro Michoacán del INAH ha tenido acercamientos con los propietarios y responsables de los inmuebles afectados para determinar los métodos apropiados para el retiro de pintas y grafitis, así como evaluar los costes de estas acciones.
“Si las manifestaciones se encuentran en materiales distintos a la cantera, pedimos que se acerquen con nosotros para facilitar el trámite para la restauración, estamos en una contingencia, no es una situación normal.
“Por el contrario, si la afectación es en cantera pedimos que no hagan nada hasta ver la manifestación y así proponer la mejor opción de tratamiento”, detalló Salvador Chacón.
Intento de retiro de pintas y grafitis causa mayor daño a superficies
Señaló que ciudadanos, por iniciativa propia, acudieron a la fuente de Las Tarascas para, con lijas y químicos, limpiar las pintas y grafitis, una acción que, aseguró, “afectó más que las manifestaciones colocadas”.
Reiteró que todos los métodos de retiro de pintas y grafitis deterioran las superficies de cantería, si bien algunas soluciones son más agresivas, por lo que deben ser los especialistas adscritos al Centro Michoacán del INAH quienes determinen el mecanismo apropiado para cada caso.
Aunque la fuente de Las Tarascas tiene un valor icónico, no es un monumento histórico; no obstante, otros espacios donde se instalaron pintas y grafitis, como el Acueducto, sí experimentarían afectaciones irreversibles de ser sometidos a una limpieza con lijas y químicos.
El especialista acotó que, de haber recurrido este grupo de ciudadanos al INAH, pudo obtener la autorización para intervenir y habría conocido las mejores alternativas para retirar las manifestaciones y reducir la afectación causada a la fuente.