Por desaparición de 12 programas, 4,500 jornaleros quedarían sin empleo
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2020.- Un aproximado de 4 mil 500 jornaleros y sus familias, de tres ejidos del Valle de Morelia, podrían quedarse sin trabajo, resultado de la desaparición de 12 programas federales para el campo.
Se trata de jornaleros que desde hace décadas trabajan para los productores de hortalizas, maíz, avena, sorgo y alfalfa de los ejidos Miguel Hidalgo, Cuitzillo El Grande y Uruétaro, municipio de Tarímbaro.
Hasta el año pasado, unos 200 productores de los tres ejidos gozaban del acceso a alguno de los 12 programas, sin embargo para este 2020 deberán buscar por sus propios medios cómo seguir produciendo.
A decir de Gilbert, Lucas y Agustín, jornaleros en una parcela de espárragos para importación, se ha comentado muy esporádicamente el tema, sin embargo, lo que sea que escucharon ha sido suficiente para comenzar a pensar en un plan de respaldo.
“A nosotros ya nos dijeron que a lo mejor se acaba esto, a seguirle… si no es aquí será en otro lado… todo el tiempo nos hemos dedicado al campo”; “...ya dedicarnos a otra cosa, si no hay trabajo aquí…”; “...de albañil, si no hay en el campo… llevo 20 años trabajando en el campo…”, fueron algunas de las expresiones de los jornaleros oriundos de Charo y Tarímbaro.
Aunado a las complicaciones por falta de subsidios para el campo, los ejidatarios de la colonia Miguel Hidalgo experimentan otro problema de grandes dimensiones: la falta de agua.
Para mejorar la calidad y cantidad de sus productos invirtieron 2 millones de pesos para entubar el agua y perforar un pozo profundo, no obstante, ya casi para concluir la tecnificación de su ejido se quedaron sin dinero y sin programas, faltándoles 300 mil pesos.
Ahora, no solo no tienen dinero para concluir la perforación del pozo, sino que no tienen agua para seguir produciendo, además de que el líquido que riega esa zona del Valle de Morelia-Queréndaro es de mala calidad, y no hay maquina tratadora.