Alma García, la primera mexicana en Tokio 2020 en la disciplina de lucha
MORELIA Mich., 15 de marzo de 2020.- La lucha femenil mexicana hace historia al conseguir por primera vez una plaza a Juegos Olímpicos, luego que Alma Jane Valencia aportara la cuota a Tokio 2020 en la categoría de -57 kilogramos en el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Ottawa, Canadá.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Valencia se ubicó en el primer sitio de la división superando a la estadounidense Helen Louise Maroulis y en semifinales pasó sobre la local Linda Morais, actual campeona mundial.
En lo que corresponde a 50 kilos, Rita Rojas fue quinto sitio. Las medallistas fueron Yusbeylis Guzman, la norteamericana Sarah Hildebrandt, así como la peruana Thalía Mallqui y la canadiense Jessica Macdonald.
En 53 kilogramos, Zeltzin Hernández fue sexta, superada por la cubana Lianna de la Caridad, la estadounidense Jacarra Gwenisha y la canadiense Samantha Stewart.
Por su parte, Alejandra Romero ocupó la quinta posición en 62 kgi. La ganadora fue la brasileña Lais Nunes, la estadounidense Kayla Collern Kiyoko y local Michelle Fazzarri.
En tanto que en 68 kg, Virginia Fernández quedó séptimo. El primer sitio fue para la local Danielle Lappage, seguida de la cubana Yudari Sánchez, la argentina Luz Clara Vazquez y la colombiana Tatiana Renteria.
Mientras que Gabriela Canales, séptimo en 76 kg. Los primeros puestos fueron para la local Érica Wiebe, la brasileña Aliñe da Silva y la ecuatoriana Génesis Reasco.