Requieren redistribución las mesas ciudadanas de Seguridad
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2020.- Las mesas ciudadanas de seguridad y justicia que operan en Michoacán requieren de una redistribución de los municipios asignados para buscar asegurar un mejor seguimiento, aseveró Roberto Ramírez Delgado, coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
Explicó que la propuesta de la instancia para esta redistribución comprende la reducción de municipios asignados a la región Morelia, la creación de un órgano nuevo en Tacámbaro o Pátzcuaro y la revisión de Uruapan.
El también presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) explicó que actualmente la región de Morelia abarca 22 municipio, por lo que se ha sugerido disminuir esta cifra a 13, y asignar las localidades restantes a Tacámbaro o Pátzcuaro.
“Podríamos tener más control, ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre, por eso las mesas vamos a insistir en sentarnos con la autoridad para elegir una mejor regionalización que permita implementar con mayor éxito las estrategias de atención”, reiteró.
Tras insistir en que esta redistribución de las mesas ciudadanas de seguridad y justicia es uno de los pendientes que prevalecen con las autoridades, Ramírez Delgado agregó que “tampoco la regionalización que ha elaborado la Federación es tan adecuada” para las necesidades de la entidad y la operación de las instancias.
Ello, debido a que la Federación segmenta a Michoacán en 13 zonas, una de las cuales corresponde sólo a Morelia, que debiera “por lo menos” abarcar además el área metropolitana, conformada por los municipios de Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro, y otra, sólo a Uruapan, que debiera integrar también a municipios como Tangancícuaro.
Al momento, el estado dispone de nueve mesas ciudadanas de seguridad y justicia, en operaciones en las regiones de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Huetamo, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora y Sahuayo-Jiquilpan.