Inicia Finanzas embargo a López Miranda; busca recuperar 572 mdp
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2020.- La Secretaría de Finanzas y Administración ya inició el proceso de embargo de bienes del Miguel López Miranda, quien fuera secretario de Finanzas y Administración durante el gobierno de Salvador Jara Guerrero, para recuperar los 572 millones de pesos que no logró justificar, afirmó el secretario de la Contraloría Francisco Huergo.
Dijo tener conocimiento de que ya se hicieron los avalúos de los bienes que posee y se hizo el rastreo de las modificaciones que pudieron haber tenido entre el inicio y la conclusión del proceso ya que, si en lapso hizo alguna donación o los puso a nombre de algún hijo, su esposa o su suegra, también son bienes susceptibles del embargo.
En el supuesto de que los bienes que posee no alcances para cubrir los 572 millones de pesos se solicitan créditos fiscales hasta que se cumpla la sentencia y, en todo caso hay otros recursos para que se cumpla, aunque ya están fuera de los juicios administrativos que son los que se llevan en la dependencia a su cargo.
Hace un año ya que la justicia federal negó el amparo directo al ex funcionario, por lo que se confirmó la sanción impuesta de ocho años de inhabilitación y sanción económica por 572 millones 15 mil pesos.
Su último recurso fue solicitar la nulidad de la resolución administrativa del 17 de enero de 2017, dictada por la Titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán, asistida por el Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, argumentando caducidad.
La sanción impuesta es porque “no cumplió con legalidad y honradez el servicio público encomendado, toda vez que ostentando el carácter de fideicomitante de un fideicomiso irrevocable de administración con derecho a reversión permitió, autorizó y firmó cesión onerosa de derechos del Fideicomiso, patrimonio del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán”.