Constituyen archivos testimonio irremplazable: PJM
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2020. “En el Poder Judicial de Michoacán los archivos representan una riqueza incomparable, son el resultado de la producción documental de la actividad humana y constituyen el testimonio irremplazable de hechos pasados”, afirmó Rita María Hernández Hernández, titular del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, durante la inauguración de la exposición Joyas documentales del Poder Judicial de Michoacán.
De acuerdo con un comunicado, Hernández Hernández destacó que el repositorio antiguo conserva documentación del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, lo que da muestra del origen y evolución institucional, mismo que se presenta tanto en exposiciones temporales como permanentes. “Lo anterior garantiza el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la cultura, dejando atrás el imaginario de espacios inertes, de aislamiento e invisibilidad”.
Por último, refirió momentos destacados desde la creación del Archivo, “en 1936 por primera vez en la Ley Orgánica se mencionó que se tendría un archivo en donde serían depositados todos los expedientes del orden civil y criminal concluidos por los tribunales del estado; a partir de 1991 se dio paso a la identificación documental y distribución en estanterías; y en 2006 el arranque del proceso de digitalización que permite consultar expedientes con valor histórico” en la página web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/archivohistorico
La exposición forma parte de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Nacional del Archivista, por lo que posterior a la inauguración, se presentó la conferencia Avances en la cultura archivística mexicana y el panorama inmediato, impartida por Yaminel Bernal Astorga, quien abordó lo que es la cultura archivística a partir de la Ley General de Archivos de 2008, además del trabajo y los retos que tienen que realizar los propios archivos para fomentarla.
Al referirse al archivo del Poder Judicial de Michoacán, Yaminel Bernal señaló “sin duda es uno de los más consultados y de los que tiene mejores condiciones de preservación y catalogación, lo que sirve como ejemplo para los demás archivos tanto de la entidad, como de la nación”.
El ciclo de conferencias continuará el 20 de marzo con El sistema institucional de archivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a cargo de Mónika Gutiérrez Legorreta, de la dirección de archivos de la UMSNH, y concluye el 27 de marzo con Ramón Aguilera Murguía, de la Escuela Mexicana de Archivos y la charla Aplicación de la Ley General de Archivos. Registro en https://bit.ly/3cU3bUx