Sin avances, proyecto de tren para llevar teatro a comunidades
PÁTZCUARO, Mich., 11 de marzo de 2020.- "No ha pasado nada", señaló Miguel Ángel Cárdenas, director del Centro Dramático de Michoacán (Cedram) en referencia a un proyecto donde podría utilizarse la red ferroviaria del país para llevar teatro las comunidades; es necesaria la voluntad política, señaló.
En eso tiene que estar metida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura, los ferroviarios, los concesionarios desde luego, y ahí hay varias variables, dijo el hombre al que llaman Chamaco. Explicó que ya se le ocurrieron otras alternativas como un tren cultural para las grandes compañías, por ejemplo para la Compañía Nacional de Teatro, algo muy grande.
Pero hay otras dos variables, dijo, las cuales son: una hacer un carro de teatro, el cual se deja en una vía muerta como sucede con el Xanharati, un camión itinerante para teatro que se abre. "Entonces ahí se queda, y ese es un carro, eso no es nada complicado de hacer", explicó y dijo que la otra variable es subir al Xanharati en una plataforma de ferrocarril, "llegas a un lugar, lo bajas y te vas a dar funciones a otros lados, pero para esto se necesita la voluntad política de Secretaría de Cultura, de Comunicaciones y Transportes, etcétera".
El director de teatro dijo que no se necesitaba demasiado recurso para un proyecto de este tipo, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondría los permisos y las gestiones, y a lo mejor que pague hospedaje y alimentación de los actores. La Secretaría de Cultura tiene las compañías ya pagadas, el chiste es que haya voluntad política, no es tan caro", reiteró.
Dijo que participarían los concesionarios de ferrocarriles, como Kansas City Southern de México, algo que ya se hizo en algún momento, platicar con esta empresa y ellos dijeron que sí, pero también está el Grupo Ferroviario Mexicano, "y está (Carlos) Slim; a todo mundo le va a interesar", aseguró.
Para el director de este espacio teatral, el país cuenta con la suficiente infraestructura ferroviaria para poder hacer este proyecto por todo el país; "no tiene mucho chiste, lo que necesita es voluntad política y ver quién lo hace", reiteró el director, quien aseveró que en el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura Federal, sí sabe del proyecto, le dijeron que iban a ver cómo se iba a hacer, "pero son palabras y eso hay que ver si algún día", refirió.