Problema de la basura en Jiquilpan quedará solucionado en septiembre
JIQUILPAN, Mich., 10 de marzo de 2020.- Con una producción de 34 toneladas de basura diaria en promedio y un equipo de recolección conformado por 60 elementos que mantienen calles y plazas limpias, las autoridades municipales generan la certeza de que, a partir de septiembre, fecha en que se tiene programada la puesta en operación del Centro de Residuos Sólidos, la situación y contratiempos que genera la basura quede resuelta.
Aún falta por definir la situación laboral y la posible contratación de los recolectores de basura por parte de quien se haga cargo del mencionado centro, que operará en cinco municipios de la región y atenderá todos los detalles de recolección, luego de que también se cerrarán los tiraderos a cielo abierto en los diferentes municipios que son parte del proyecto –Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Villamar y Venustiano Carranza–.
Este centro tendrá un costo de 298 millones de pesos, los que serán aportados en su mayoría por Banobras. Otra parte será mediante la iniciativa privada y los municipios solo pagarían los servicios, de tal manera que en los diferentes foros y reuniones establecidas para la instalación del mencionado proyecto se plantea que se resolverá el problema de los residuos urbanos en cada uno de los municipios, y “con esto de paso se reducirá una parte importante de la contaminación al lago de Chapala”.
Ante esta situación, especialistas y académicos del CIIDIR-IPN y UAER-UNAM, entre otros organismos que albergan investigadores y especialistas en estos temas, coinciden en que el proyecto es bueno, toda vez que atiende un problema importante de contaminación en la región y puede ser ejemplo para otros municipios y lugares del estado y el país.
Sin embargo, también alertan sobre los detalles en tanto se deberá precisar el estatus en que quedan precisamente los trabajadores recolectores: salarios, prestaciones, si serán contratados todos y qué pasara con lo que no, entre otros. Estas interrogantes deberán ser resueltas por el organismo intermunicipal descentralizado, en el que participan cada uno de los municipios y que ya anunció las licitaciones correspondientes para julio.