Diabetes y tabaquismo, factores de riesgo de insuficiencia arterial
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2020.- Diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo son factores de riesgo de insuficiencia arterial, en sus modalidades aguda y crónica, una de las principales causas de pérdida de extremidades.
Sue Tatiana Delgado Aguilar, presidenta del Colegio Michoacano de Angiología y Cirugía Vascular, indicó que prácticamente todos los pacientes que han referido diabetes por 20 o más años urbanos con algún grado de insuficiencia arterial en las extremidades inferiores, a partir de las rodillas.
Uno de cada cuatro pacientes manifiesta una úlcera, y en dos de estos casos la causa de la úlcera es la obstrucción de las arterias.
Además, se presenta una elevada incidencia en personas con hipertensión arterial y tabaquismo, que se exacerba en los casos donde convergen varios de estos elementos de peligro.
Delgado Aguilar explicó que la insuficiencia arterial aguda es la obstrucción de una arteria por un coágulo formado en el corazón; en el 70 por ciento de los casos, el coágulo se localiza en una pierna, aunque también se puede observar en brazos y abdominal.
Pacientes cardíacos que experimentan arritmia, trombo intracavirario, aneurisma o endocarditis son factores que predisponen a la insuficiencia arterial, cuyos síntomas son dolor súbito, palidez, cambio en la temperatura, pulsos ausentes parestesias o adormecimiento, parálisis e inclusive pérdida de la extremidad.
Por su parte, la insuficiencia arterial crónica es la obstrucción paulatina de una arteria y en sus fases iniciales puede ser asintomática; entre los signos de alarma están la caída del vello corporal en la zona afectada, piel delgada y reseca claudicación o dolor al caminar, que puede ser altamente discapacitente, impotencia, y en fases más avanzadas úlceras o dedos negros o necróticos.
Sue Tatiana Delgado indicó que la insuficiencia arterial aguda se desencadena de forma repentina, en tanto que la forma crónica puede confundirse con dolor en el nervio ciático.
Los riesgos de amputación en pacientes con insuficiencia arterial derivan, en la forma aguda, del escaso margen de tiempo para intervenir al paciente, retirar el coágulo y revascularizar el área y restablecer la circulación de la sangre, en tanto que en la modalidad crónica, en la poca importancia que los pacientes dan a las molestias iniciales y la no detección por médicos de primer contacto del padecimiento, lo que puede llevar a una amputación sin revascularizar la zona, con lo que se tiene peligro de extender la pérdida de extremidades.
Mencionó que es fundamental que los pacientes que muestran indicadores de riesgo, principalmente diabéticos e hipertensos con heridas que no mejoran pese a la administración de tratamiento, acudan a la brevedad a un especialista angiólogo, para prevenir la pérdida de extremidades, aumentar la calidad de vida y abatir la mortalidad.