Equivocado, considerar como comunidad indígena a Teremendo
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- La invalidación de la elección del jefe de Tenencia de Teremendo de los Reyes que emitiera la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se fundamenta en el equívoco de considerar a la localidad como comunidad indígena, pese a que no se cuenta con registro de esta adscripción, aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Consideró la resolución como confusa y generadora de un “embrollo”, donde no ha sido posible arribar a un acuerdo entre los segmentos de la población que demandan unos comicios con base en usos y costumbres, con el argumento de ser una comunidad indígena, y quienes respaldan la elección en las urnas que efectuara en 2019 el gobierno municipal.
Reiteró que el TEPJF comete un “error” al fundamentar su decisión en la adscripción indígena de Teremendo de los Reyes, un error que “no mide” y que ha desencadenado que desde dos meses atrás la Jefatura de Tenencia permanezca acéfala y sin visos de consenso entre los habitantes para la designación de su titular.
Expresó que se han llevado a cabo acercamientos con la población, sin que se tuvieran acuerdos que permitieran avanzar en la solución del problema, además que no se ha nombrado por el municipio un encargado de despacho porque “si no respetan a la autoridad por ellos seleccionada, menos aún a una designada desde el exterior”.
Arróniz Reyes señaló que buscará la asesoría del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que “nos ayude a salir de este embrollo, en el que ellos nos metieron”.
Detalló que la resolución es “reponer la elección del jefe de Tenencia por el medio de usos y costumbres, pero en ese terreno no hay nada escrito, más allá de asambleas generales y elecciones a mano alzada, por lo que tenemos que consensar un método”.
La sala regional Toluca, del TEPJF, dictaminó en febrero pasado en torno de nueve juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y un juicio electoral, las resoluciones controvirtieron la determinación del TEEM por la cual se dejaron sin efectos los procesos electivos de jefe de Tenencia y se declaró incompetente para conocer y resolver respecto a la pretensión de la administración directa de los recursos públicos de la comunidad indígena de Teremendo de los Reyes.
Así, la instancia estableció que permanece la nulidad del procedimiento por haber soslayado los usos y costumbres de la comunidad y confirmó la celebración de una nueva elección, en la que participen los habitantes de las encargaturas.
Además, expresó que “las controversias sobre la administración directa de los recursos públicos que corresponden a las comunidades indígenas no escapan del ámbito de la tutela de la materia electoral, por lo que se revocó la incompetencia material decretada por el TEEM, a efecto de que, en plenitud de jurisdicción y a la brevedad, conozca y resuelva el planteamiento formulado por la parte actora”.