El 30% de agentes de Policía Morelia activo en el 9M será mujer
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Alrededor del 30 por ciento de los elementos policíacos disponibles en Morelia durante el próximo 9 de marzo serán mujeres, señaló Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.
Respecto de la participación de las agentes de seguridad pública locales en la actividad Un Día sin Nosotras, a que convocaran colectivos feministas en el país para efectuar un paro de mujeres, Suárez Bucio mencionó que la Policía Municipal asumirá la determinación del ayuntamiento capitalino de no imponer sanciones o penalizaciones a las trabajadoras que decidan incorporarse al llamado.
No obstante, se ha buscado dialogar con las policías locales, ya que el área de seguridad pública es sensible y las mujeres representan el 40 por ciento del total del estado de fuerza.
Agregó que, en caso necesario, se recurrirá a los elementos varones que se encuentren de descanso o estén destinados a labores administrativas, con lo que se evitaría vulnerar la seguridad pública de la ciudad durante el 9 de marzo próximo.
Maribel Julisa Suárez destacó que, con motivo de la marcha que se prevé se realizará el día 8 de marzo, la Policía Municipal desplegará alrededor de 100 elementos que verificarán el orden en las vialidades durante la movilización.
Además, indicó que, mediante una gestión ante el sector transportista, se logró que operadores de tres rutas, entre las que se cuenta Villas del Pedregal, trasladen sin costo a las mujeres desde diversos puntos de la ciudad a la zona centro, para que se incorporen a la movilización.
Colonias calificadas como inseguras no tendrán mayor presencia policial
En relación con el análisis dado a conocer por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que estableciera cuatro colonias en Morelia como algunos de los puntos de mayor peligrosidad para las mujeres, la comisionada de Seguridad municipal refirió que los agentes de seguridad pública se distribuyen en todos los sectores del municipio.
Únicamente en caso de un llamado de auxilio “se acerca el grupo asignado al sector”, además de disponer del respaldo de los grupos de mujeres que permanecen en comunicación continua con la autoridad y el personal de atención a víctimas, que se incorpora, de ser necesario.
Así, rechazó que se tenga una intervención específica en algunos asentamientos, al tiempo que reiteró que destacar colonias o comunidades como puntos rojos por su incidencia delictiva es “estigmatizar” a las poblaciones, lo que consideró incorrecto.
Cabe recordar que el análisis de la Seimujer arrojó que las colonias Villas del Pedregal, El Durazno, San Juanito Itzícuaro y Emiliano Zapata son los asentamientos de mayor riesgo para las mujeres en Morelia; Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro también cuentan con colonias de alta peligrosidad para ellas identificadas por el estudio citado.