Realizará Cedram gira artística; inicia este fin de semana
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- El Centro Dramático de Michoacán (Cedram) realizará su gira 2020 con un programa doble que arranca este fin de semana, en el cual ofrecerá funciones el próximo 6 de marzo y estará en temporada hasta mayo señaló Naolli Eguiarte, directora artística y operativa del Cedram.
Primero es una obra para niños, explicó, Quijote y Panza, está basada en El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. La otra es para adolescentes y adultos, explicó, y dijo que se trata de El camino rojo a Sabaiba, de Oscar Liera. Las dos funciones se estarán presentando este fin de semana en el teatro Lázaro Cárdenas, al interior del Cedram, ubicado en Pátzcuaro.
Después el Cedram estará de gira por dos municipios de Michoacán; visitará Apatzingán en marzo, del 13 al 18, y después Tepalcatepec durante el mes de mayo. Con respecto a las funciones fuera del estado, dijo que estarán en Guanajuato y Nayarit.
Todas las funciones son gratuitas y son parte de los programas que lleva a cabo el Cedram, tanto de teatro itinerante como el programa de Vamos al teatro, este último funciona en la zona de Pátzcuaro.
Es una compañía formada por nueve actores, explicó, cada año se saca una convocatoria y de ahí se elige al elenco que va a formar la compañía. En este caso, siete son de Ciudad de México y todos los demás son actores de Morelia que participaron con el Cedram en un diplomado. Estos mismos nueve actores son los mismos que hacen ambas obras, manifestó la directora, y dijo que están dirigidos por Mauricio Pimentel.
"Las obras que se hacen en el Cedram ya están subvencionadas, nosotros tenemos fondos del Gobierno Federal Estatal y además conseguimos recursos de la asociación civil, de cualquier tipo de iniciativa privada", expresó Naolli Eguiarte. En este caso tienen un patrocinio de la Fundación Bancomer, el cual les ayuda a llevar a cabo esta gira.
Este proyecto sí tiene una finalidad muy comunitaria de acercar el teatro a quienes tienen menos acceso a él, aseveró, por ello no va a las capitales sino en lugares donde hay problemas de inseguridad, de violencia o que no tienen acceso al teatro por cualquier motivo.
La obra de El Quijote y Panza está pensada especialmente para los niños, tiene una duración de 60 minutos y es la manera de acercar a los niños a los clásicos. Se trata de eso, de que conozcan a la figura emblemática del Quijote, además nuestro teatro itinerante se llama Rocinante por el caballo del Quijote, y queríamos justo hacer la obra del Quijote, para que pudieran conocer esa parte", señaló la directora.
La otra obra para adolescentes y adultos es autoría del dramaturgo mexicano Oscar Liera, quien trabajó mucho a partir de una especie de realismo mágico, indicó Naolli, "en este caso es la historia de un pueblo, el pueblo de Sabaiba y de los caciques de ese pueblo y todo lo que sucede en su intento de tener hijos y las venganzas que se desencadenan a partir de eso", refirió.