Llegará Jorge Vargas como director de la normal urbana en Morelia
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- A partir del próximo 17 de marzo, Juan José Chagolla, actual director de la Normal Urbana Federal Jesús Romero Flores, será sustituido por el nuevo director Jorge Vargas Ramírez, egresado también de esa escuela y parte del grupo académico de la propia institución.
Estoy aquí en un convenio con él porque somos institucionales, explicó Juan José Chagolla, quien dijo se hizo un proceso muy interesante, muy democrático y el día 17 de marzo él estará tomando posesión; "y nosotros, la administración que sale, estamos en la mejor disposición de contribuir al proceso de transformación", aseguró.
En los números, el director deja a la institución con una matrícula general de 524 alumnos de 600 posibles, lo que significa que ha habido una deserción sobre todo de reprobados de aproximadamente 10 por ciento, esto mayormente en el área de matemáticas.
Sobre la matrícula de esta institución, dijo que tienen un espacio para 600 jóvenes; 150 por grado, de los cuales hay 120 de primaria y 30 de especial, y si se suman en los 4 grados existentes en la normal son en total 600.
En relación a los indicadores de eficiencia, dijo que hay un seguimiento de cómo entran los jóvenes estudiantes, y el año pasado si fueran catalogados en los tres grandes grupos de 'excelente', 'bueno', y 'deficiente', tuvieron en excelente, en habilidades matemáticas y rectoras, un promedio de 5 alumnos de 120 que entraron, lo cual significa un 4 por ciento. En caso de 'bueno', tuvieron un 15 por ciento, lo que significa que los jóvenes llegan con deficiencias, y el grupo con más deficiencia fue el de 80 por ciento, es una situación que se ha dado todos los años, indicó.
Ahora se viene un fenómeno muy importante, aseguró el docente; "como ya hay plazas automáticas habrá mucha demanda en la escuela, lo que obligará a cuidar mucho el proceso. creo que pueden venir mejores estudiantes aunque tiene su contrapunto también; hay quien dice que ahora va a venir el que no quiere ser maestro, que quiere buscar un trabajo, pero vienen más porque va a haber más demanda, y puedes seleccionar mejor, siempre y cuando el instrumento de aplicación se maneje con ética", expuso.
el director dijo que han habido dos procesos en toda la historia de la institución; aquellos profesores que tenían más de un tiempo completo, les han quitado los tiempos, "yo tengo 38 años y había maestros que tenían plazas estatales y plazas federales, pero ahora con esta transformación federal por primera vez aquí el maestro que tenía más de 40 horas, le quitaron una plaza, esto da lugar a otras personas".
Manifestó que muchos profesores se jubilaron en el régimen pasado por temor, y muchos fueron maestros que tenían muchas habilidades para enseñar a leer, ahí fue una gran pérdida, dijo, porque había maestras con mucha paciencia y que le agarraba la mano al niño para enseñarlo, y se fueron por miedo, se perdió ese sector, por lo que ya se necesita un nuevo personal.