Respaldará Ayuntamiento a hombres que se sumen al 9M: Raúl Morón
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Trabajadores varones adscritos al ayuntamiento de Morelia contarían con facilidades para sumarse, de ser ésta su decisión, a la iniciativa Un Día sin Nosotras, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Durante su intervención en el conversatorio Conquistas y Retos de las Mujeres en la Vida Política de Nuestro País, Raúl Morón mencionó que la administración municipal respaldará a las mujeres regidoras, funcionarias, administrativas y operativas que se integren a la actividad propuesta por colectivos feministas como protesta por la incidencia de feminicidios, a efectuarse el próximo 9 de marzo.
Agregó que “también a los trabajadores que deseen participar, para que puedan hacerlo sin ningún temor a que exista consecuencia alguna”.
Cabe destacar que gobiernos estatales y municipales, empresas privadas, la Iglesia Católica e instituciones educativas en el país han dado a conocer su apoyo a Un Día sin Nosotras, a la vez que han otorgado a sus empleadas e integrantes mujeres autorización para faltar a sus labores cotidianas en aras de participar.
Ello, pese a que colectivos feministas han precisado que la pretensión de la iniciativa no es obtener un día de descanso o para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sino concientizar a la población sobre los efectos que la ausencia de ellas tendría en los ámbitos político, social, económico, educativo, de salud, seguridad pública, entre otros.
***Sin conocimiento de facilidades a trabajadores hombres para sumarse a Un Día sin Nosotras***
Por su parte, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, mencionó que al momento sólo conoce de un oficio emitido por la Secretaría de Administración, donde se solicita dar facilidades a las empleadas mujeres para participar en Un Día sin Nosotras.
“No ubicó otro oficio, éste es el único que conozco, además que las organizaciones feministas no invitaron varones al paro de mujeres”, indicó.
Considero que la lucha contra la violencia de género “no debe ser exclusiva de las mujeres”, si bien “seremos respetuosos de la convocatoria restringida a ellas para llevar a cabo el paro previsto para el 9 de marzo.
No obstante, ante la extensión a los varones de las facilidades para parar actividades, refirió que “si el presidente municipal así lo dijo, yo también creo que pueden hacer cosas solidarias”.
Detalló que, pese a que las mujeres representan el 39.65 por ciento de la nómina municipal, no se prevé un colapso en la prestación de los servicios del ayuntamiento capitalino a la población.
Un Día sin Nosotras es la iniciativa a que colectivos feministas convocan a las mujeres del país para, el próximo 9 de marzo, suspender la realización de actividades laborales, académicas, productivas, de consumo, entre otras, a fin de visibilizar la violencia feminicida como uno de los más graves problemas que México enfrenta actualmente, y la urgencia de instrumentar soluciones para prevenir, sancionar y abatir este flagelo.