Requiere México paridad efectiva para una participación real de mujeres
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Paridad efectiva y no sólo numérica requiere México para garantizar la participación de las mujeres en la vida política del país, así como garantías de no violencia para quienes decidan incursionar en el ámbito público nacional, coincidieron especialistas en el conversatorio Conquistas y Retos de las Mujeres en la Vida Política de Nuestro País.
El conversatorio, efectuado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contó con la presencia de Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Yolanda Camacho Ochoa y Alma Rosa Bahena Villalobos, magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y Jaime Rivera Velázquez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacaron que pese a que las leyes han sido reformadas para favorecer la inclusión en la política de las mujeres, aún se registran tópicos pendientes, como hacer valer la paridad.
Lamentaron que algunos funcionarios e instituciones aún pretenden restringir la paridad a los rubros donde está especificada, sin considerar que la norma expone que es una obligación en los diferentes ámbitos y niveles.
Más aún, la paridad no se limita a contar en los órganos y dependencias públicas con un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, sino que las responsabilidades y los derechos deben seguir esta distribución.
Asimismo, precisaron que el creciente interés de ellas por ser parte de la vida política de México se ha ensombrecido con una violencia al alza que se replica en diferentes plataformas y que desincentiva la permanencia de las mujeres en actividades públicas.
Señalaron que “se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer”, mediante igualdad de derechos, acompañada por igualdad de oportunidades, por lo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para la reflexión y el replanteamiento de metas y objetivos.