Buscan recuperar el humanismo e interculturalidad en la educación
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- La recuperación de ciertas características elementales en la educación, como el humanismo, la interculturalidad o el compromiso social, es la razón de realizar del 11 al 13 de marzo en el Teatro Morelos, el 31 Coloquio de Actualización Docente, La Nueva Escuela Mexicana: retos y prospectiva. Habrá 25 talleres y 10 conferencias.
Al respecto, el director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Jesús Romero Flores, Juan José Chagolla, destacó dentro de las 10 conferencias la participación de la doctora Esther Virginia Balboa, quien en su momento fue ministra de Educación de Bolivia en la administración de Evo Morales.
Chagolla Gaona manifestó que se debe reconocer que hay características que debe recuperar el profesor, como el compromiso social, con las clases más necesitadas, el irse a lugares donde los necesiten, tener la preparación diaria de las clases, sistematizar la información que se vaya teniendo en los grupos, identificar a los niños por sus nombres, darles una palabra de aliento, una caricia, una palabra de ánimo ante las circunstancias.
Las escuelas del siglo 21, porque es una política mundial, deben ser dialógicas, todo debe de ser llevado al diálogo. "También deben de ser hospitalarias y deben darle a los niños que tienen dificultades familiares un espacio de cobijo y protección", aseveró el académico, quien dijo que educar es un acto de amor; "si el maestro no tiene amor por lo que hace, va a deshumanizar este acto y por mucha técnica que tenga no va a poder penetrar en el corazón de los niños".
Dijo que por esa razón la reforma educativa pasada tuvo un gran problema, y fue que entró con violencia y ésta no puede ser parte de una escuela porque ahí se genera la desconfianza; "la escuela debe de ser un espacio de amor, donde todos los actores deben contribuir con su granito de arena para que este espacio sea un espacio hospitalario".
Otra característica de las escuelas del siglo 21, expuso, es que deben ser predictivas, que formen para el futuro; "si bien es cierto que es importante la memoria, la tradición, tenemos hoy que aprender nuevas herramientas como las nuevas tecnologías, el inglés, los idiomas en general, la investigación, la formación de cuerpos académicos, la movilidad estudiantil, el seguimiento a egresados y las tutorías"
El director manifestó que esperan unos mil asistentes, y hasta ahora están inscritos 400, los cuales generarán una derrama económica en Morelia.
A su vez, la profesora Nereida Vallejo, quien es parte de la Organización de este evento, dijo que este tiene el propósito fundamental de generar procesos de reflexión en relación a las implicaciones de la nueva política generada a nivel nacional.
Expuso que se hace necesario entonces revisar los principios filosóficos, pedagógicos y didácticos que emanan de ella, y además conocer la gestión y el funcionamiento que tendría este nuevo plan de estudios.
La académica manifestó que en este coloquio, los que asistan podrán entrar a las mesas de diálogo, asistir a las ponencias de investigación, a presentación de libros y a los 25 talleres, muchos de ellos como herramientas para el trabajo educativo.
Los costos para este coloquio son: estudiantes, 500 pesos, y general mil pesos por día, 800 antes del evento. Mayores informes a los teléfonos 3122909 y 3126434, escribir al correo electrónico [email protected] o entrar al sitio en línea www.bcenuf.edu.mx