Kermes DIF y las familias/Gerardo A. Herrera Pérez
Anualmente, desde hace ya cuatro décadas, el Sistema Estatal DIF Michoacán realiza un importante Kermes en el mes de marzo; un acto que convoca a las instituciones centralizadas, organismos autónomos, así como a los Sistemas DIF Municipales para compartir con las familias michoacanas.
Con más de 200 puestos de las instituciones públicas y con la amplia participación de los 113 H. Ayuntamientos de Michoacán, la Kermes fue todo un éxito, superando las expectativas planteadas. Destacan por su consumo y delicia culinaria los puestos que ofrecieron: el mole de guajolote, churipo, corundas, ceviche, carnitas, birria, aguas frescas, gazpachos, enchiladas, morisqueta, aporreadillo, atoles, pescado, las deliciosas tortas de mole, entre muchos otros platillos, que ya son una tradición.
Con ello se cumplieron los objetivos de la Kermes en su aniversario No. 45, toda vez que se celebró el Día de las Familias; así los diferentes tipos de familia pudieron disfrutar de un día lleno de festividades que incluyeron: los antojitos de todas las regiones michoacanas, música en vivo, eventos artísticos, juegos y la gran tómbola, que esta ocasión tenía muchos regalos para los participantes.
De esta manera, sabemos que el gran propósito de la Kermes es recaudar ingresos para fortalecer los programas institucionales que promueve el DIF Estatal orientados a brindar apoyo a las personas que son consideradas como grupos en condiciones de vulnerabilidad. Por ello, vaya nuestra felicitación para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que será beneficiado para llevar a cabo la creación del Centro de Atención para Personas con Autismo y para el fortalecimiento del área de producción de órtesis y prótesis.
Finalmente, destacamos dos componentes que tuvieron en esta ocasión la Kermes y que fue un plus para aquellos que cuidan el medio ambiente, y para los que desean estar al corriente de sus trámites personales; en el primer aspecto, fueron los compradores quienes llevaron sus recipientes para consumir, y así evitar los materiales de un solo uso y; se instaló el módulo para acercar los servicios de expedición de licencia de conducir, en donde se condonaron multas y recargos en su renovación.
Vayan nuestras felicitaciones a quienes organizaron, así como a quienes ofertaron los productos y servicios y sobre todo a quienes informaron puntualmente del trabajo que se estaba realizando en los Jardines del Centro de Convenciones, me refiero a los medios de comunicación. Felicidades DIF Michoacán.