No es momento de alarma sino de prevención del coronavirus: SSM
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2020.- La llegada del coronavirus al país no es hasta el momento un tema de alarma, sino de prevención mediante medidas higiénicas, manifestó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
La titular de la dependencia estatal, Diana Carpio Ríos, señaló que los cuatro casos confirmados y un portador a Covid 19 en México, fueron sucesos importados sin transmisibilidad interna.
“Es verdadero, el virus tiene baja letalidad y alta transmisibilidad y por eso es pandémico. Eso significa que muchos nos podemos enfermar pero pocos morir de esta enfermedad”, explicó.
La secretaria de Salud informó que en tanto, se lleva a cabo la búsqueda intencionada de casos a través de los departamentos de vigilancia epidemiológica para descartar probables casos.
“Como protocolo, todas las defunciones que hay por infección respiratoria aguda que salen negativas a influenza, también se les corren muestras para ver si no es coronavirus y todas han sido negativas”, detalló.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en la entidad se han realizado 18 muestras de búsqueda intencionada, de un total de 125 practicadas en 21 estados de la República.
En Michoacán, el sector salud activó desde el 23 de enero el Comité Estatal de Seguridad en Salud para determinar los casos probables o positivos al Covid 19 y definir las acciones conjuntas para atender la situación.
“Solo ha habido un caso sospechoso (en Michoacán) y las demás han sido muestras que se han tomado pero han sido casos que no han cumplido con la definición de caso sospechoso”, recordó Carpio Ríos.
Carpio Ríos destacó que el protocolo para evitar contagios por Covid 19 son los mismos cuidados de atención que cualquier infección respiratoria: lavado correcto de manos, estornudo de etiqueta y reposo.
De enero a la fecha, más de 88 mil personas han enfermado y carca de 3 mil más han muertos por el coronavirus en todo el mundo, cuyo brote inició a finales de diciembre del año pasado en la ciudad china de Wuhan.