Tierra Caliente no merece estar en la marginación: Cristóbal Arias
SAN LUCAS, Mich., 1 de marzo de 2020.- Ni Michoacán ni esta región de Tierra Caliente merecen estar en una situación de marginación, consideró el senador Cristóbal Arias Solís, al inaugurar la Casa de Enlace en este municipio de Tierra Caliente.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación estuvo acompañado por los regidores de este municipio Vanesa Baltazar Rodríguez y Luis Martínez Silver, así como Hugo Villegas Santibáñez, coordinador de las Casas de Enlace del distrito, y Abner Peralta Abelino, jefe de Tenencia de Riva Palacio, entre otros asistentes.
Por la noche, Cristóbal Arias sostuvo un encuentro con representantes de la iniciativa privada y profesionistas de Huetamo.
El legislador michoacano resaltó la necesidad de plantear el rescate de Michoacán, pertenezcan o no a un partido político, más allá de nuestras diferencias.
Expuso que “juntos podemos impulsar nuevos proyectos, independientemente de dónde venga cada quien, caminemos juntos en un proyecto de inclusión, tengamos o no partidos, para que Michoacán cambie y se transforme”.
Originario de Churumuco, municipio enclavado en esta región, señaló que la Tierra Caliente de Huetamo ha sido olvidada por los gobiernos de los estados, por lo que falta mucho para detonar su desarrollo y elevar los niveles de vida de sus habitantes.
Huetamo, igual que otros municipios de la zona, está incomunicado por las malas carreteras, el gobierno del estado no se ha ocupado de modernizar la región y no podrá hacerse si no hay caminos. Esto indigna e incomoda, porque no es posible que se tenga en estas condiciones a la región, abundó.
Confió que habrá el apoyo para la región por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque “esto requiere de un apoyo institucional para contar con buenas carreteras, respaldo a proyectos productivos, agrícolas y ganadores”.
Si la región prospera, mejorará la economía, habrá mejores servicios públicos como la salud y la educación, acotó al tiempo de evidenciar que esta zona de la entidad no ha contado con el mismo trato que se ha otorgado a la región de Tierra Caliente de Apatzingán.
La región de Huetamo, subrayó Cristóbal Arias, requiere ser una prioridad, para que haya armonía en el estado.
Aseguró que son más las y los michoacanos que quieren un cambio en Michoacán.
Asimismo, convocó a despojarse de egoísmos y a impulsar la transformación que se ocupa para terminar con la inseguridad, con la falta de tranquilidad y seguridad pública, para generar las condiciones que contribuyan a estimular el desarrollo económico.
La mayoría quiere el progreso y no seguir dependiendo de una sola persona y sus familiares, Michoacán debe poner un alto al saqueo de recursos públicos, deben rendirse cuentas, por eso hay un gran movimiento que busca rescatar a Michoacán, concluyó.
Es de resaltar que la mayoría de las intervenciones de los representantes de los sectores productivos se concentraron en el mal estado de las vías carreteras de la región, la falta de proyectos de infraestructura hidráulica, así como la ausencia de apoyos a proyectos ganaderos y agrícolas.